Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Ovario: ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha establecida por organizaciones de pacientes con la finalidad de concientizar sobre este cáncer, cuya tasa de supervivencia es la más baja, y acerca del cual aún existe muy poco conocimiento.

 

Se denomina cáncer de ovario  a cualquiera de los tipos de tumores malignos que afecten a alguna de las zonas de los ovarios.

El ovario es la gónada femenina, secretora de hormonas sexuales y productora del gameto llamado óvulo. Están ubicados dentro de la pelvis —uno a cada lado— de forma ovoidea y con alrededor de tres centímetros de diámetro.

 

cancer de ovarios 2

En nuestro país, el riesgo de padecer esta enfermedad es de 1 en 70 (1,4%) y ocupa el quinto lugar en los cánceres en mujeres luego de los de mama, colorrectal, pulmón y cuello uterino, —ambos con igual incidencia en tercer lugar— y tiroides.

Los síntomas del cáncer de ovario son inespecíficos, y poco significativos inicialmente.    Entre otros síntomas puede haber dolor y distensión abdominal, sensación de  pesadez, náuseas, saciedad temprana, pérdida del apetito, constipación, fatiga, alteración del ciclo menstrual o sangrado vaginal anormal.

 

Cada año, en el mundo, se diagnostica a casi 250.000 mujeres con cáncer de ovario y mueren 140.000 mujeres por esta causa, afectando por igual a las mujeres de países desarrollados y a las de países en vías de desarrollo.

 

La tasa de probabilidades de sobrevivir cinco años luego del diagnóstico es de 45%, mientras que la de las mujeres con cáncer de mama es el doble (89%). Sin embargo, cuando se diagnostica en un estadio temprano (cuando el tumor se encuentra localizado), aproximadamente 94% de las pacientes viven más de cinco años después del diagnóstico

Hasta el momento no existen pruebas que permitan detectar la enfermedad en fase temprana, y sus síntomas pueden confundirse con un simple dolor de estómago o enfermedades menos graves. Dado que la enfermedad no se puede prevenir, es importante estar atenta, conocer cuáles son los factores de riesgo, y consultar regularmente al ginecólogo es fundamental para evitar un diagnóstico tardío.

Dolor de ovarios ¿por ovulación? 8 causas de este dolor que no son tu ciclo menstrual

Factores de riesgo

El principal factor de riesgo para cáncer de ovario es la edad. La mayoría de los cánceres ováricos se origina después de la menopausia. El riesgo aumenta con la edad; es poco común en mujeres menores de 40 años, mientras que la mitad de todos los cánceres de ovario se encuentran en mujeres de 63 años o más

Otros factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir cáncer de ovario son:

  • Tener antecedentes familiares de cáncer de ovario o mama en un familiar de primer grado (madre, hermana, hija, abuela).
  • No haber tenido embarazos.
  • Haber tenido la primera menstruación a edad temprana
  • Tener una menopausia tardía
  • Tener obesidad
  • Infertilidad
  • Seguir ciertos tratamientos de fertilidad (estimulación ovárica) durante más de un año de duración.

 

 

Prevención del Cáncer de Ovario

En cáncer de ovario, poco se puede hacer en materia de prevención, ya que no existe aún un análisis que permita su detección precoz.

Es el cáncer ginecológico con mayor tasa de mortalidad en países desarrollados. El 70% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas, y apenas el 20% de las pacientes con cáncer de ovario diagnosticadas en estadios avanzados sobrevive más de 5 años luego de la detección.

 

“Es importante saber que el diagnóstico se puede efectuar inicialmente, —con o sin síntomas— mediante un examen pélvico anual, efectuado por un ginecólogo o ginecóloga”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC. “Otros estudios como la ecografía transvaginal, la Tomografía Axial Computada (T.A.C.) la resonancia Magnética Nuclear (R.M.N.) o determinaciones especiales de laboratorio serán solicitados por el médico a cargo en caso de así considerarlo”, agrega.

El diagnóstico de certeza y la determinación de la etapa de la enfermedad se realizará por medio de la cirugía y de esa manera se puede establecer si la enfermedad está en un estadío inicial o avanzado para, a partir de allí, plantear un plan terapéutico.

Otro punto a tener en cuenta son los antecedentes familiares, en particular madre, hija, hermanas y abuelas que hayan padecido cáncer de ovario, útero o mama.

Con respecto a los antecedentes personales, es importante referir al médico si se ha padecido de cáncer de mama, endometrio o colon, cuándo fue el comienzo de la edad fértil, cantidad de hijos, uso de pastillas anticonceptivas otras enfermedades ginecológicas como quistes de ovario y endometriosis , entre otros.

A partir de los 35 años aumenta el riesgo con un pico máximo entre los 50 y 75 años, siendo la mayoría de los diagnósticos realizados después de la menopausia.

Esta enfermedad no cuenta con estudios de rutina para un diagnóstico temprano por lo que es fundamental trabajar algunas conductas saludables dentro de nuestros hábitos. Desde la medicina, y a modo preventivo, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC recomienda:

✔      Tener hábitos de vida saludables.

✔      Mantener un peso ideal.

✔      Hacer ejercicio.

✔      No consumir tabaco.

✔      Realizar controles ginecológicos anuales.

✔      Informar los antecedentes personales o familiares para lograr un diagnóstico temprano.

La alta mortalidad de esta enfermedad se debe a que no suele presentar síntomas y tiene una evolución oculta, lo que dificulta sobremanera efectuar su diagnóstico en estadíos iniciales, de allí que la consulta periódica con un profesional de la salud siga siendo la mejor recomendación.

Control ginecológico anual – Clínica Pueyrredon

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas