Hoy se conmemora el Día de la Policía de Misiones en honor al 165 Aniversario de la institución

El 8 de mayo del año 1856, un grupo de hombres liderados por el sargento Lino Martínez partió Corrientes con destino en el paraje de San Javier, donde se instaló la primera Jefatura de la Policía de Misiones

 

 

La Policía de la Provincia de Misiones es una institución civil armada que depende del poder ejecutivo de la provincia de Misiones a través del Ministerio de Gobierno provincial.

 

Entre sus tareas más importantes se destacan: mantener el orden público, colaborando en la obtención y mantenimiento de la paz y convivencia social; resguardar la vida, los bienes y los derechos de la población; actuar como permanente auxiliar de la justicia; ejercer las funciones de la Policía Judicial e intervenir en la prevención e investigación de delitos.

 

El primer cuerpo de policía en la provincia data del año 1832, cuando se produce la anexión de Misiones a Corrientes. Sin embargo la crítica situación, con un alto grado de delincuencia, donde los maleantes buscaban los

El 8 de mayo de 1856, un grupo de hombres liderados por el sargento Lino Martínez partió del Regimiento III de Siete Puntas (Corrientes) con destino en el paraje de San Javier, donde se instaló la primera Jefatura de la Policía de Misiones. De los doce efectivos la mitad permaneció en esa Comisaría y los demás fueron enviados a destacamentos del interior de la provincia.

 

 

El 22 de diciembre de 1881, se promulga la ley de Federalización del Territorio de Misiones, separándola de la Provincia de Corrientes y con ello se reestructuraba el cuerpo policial, llamándose a partir de ese momento Policía del Territorio Nacional de Misiones y pasaba a depender directamente del Ministerio del Interior de la Nación.

 

Por medio de la ley, el territorio nacional queda dividido en cinco departamentos (San Martín, Piray, San Javier, Iguazú y Monteagudo) y la policía debió distribuir el personal de acuerdo al área que abarcaba cada uno.

 

En esa época la Policía de Misiones cumplía funciones algo diferentes a las que desempeña hoy en día.  Sus funciones comprendían, además de la estrictamente policial, tareas sanitarias, higiénicas, de caminos, de obras públicas, forestal, fluvial y municipal.

A ello se sumaban las ocupaciones concernientes al Registro Civil de las Personas, porque en la Jefatura se anotaban los nacimientos, las defunciones y los casamientos. Pero eso no es todo, puesto que la policía también era recaudadora de impuesto, multas y tasas, entre otras actividades.

Todo esto era concebido en esa pequeña Unidad Orgánica con grandes responsabilidades, para asegurar la ejecución de las leyes y garantizar la libertad de los ciudadanos.

El 22 de diciembre de 1881, se promulgó la ley de Federalización del Territorio de Misiones, que la separó de la Provincia de Corrientes y reestructuró el cuerpo policial, que a pasó a ser Policía del Territorio Nacional de Misiones, que dependía del Ministerio del Interior de la Nación. Por ley, el territorio nacional quedó dividido en cinco departamentos (San Martín, Piray, San Javier, Iguazú y Monteagudo) y la policía debió distribuir el personal de acuerdo al área que abarcaba cada uno.

 

Años de historia y a partir de 1957 la Policía comenzó a depender exclusivamente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones.

Celebraciones por el Día de la Policía de Misiones

 

Para celebrar los 165° aniversario de la Policía de Misiones, a las 00:00 del sábado, la Milicia Patriótica realizó el cambio de guardia con una demostración.Además, la banda de la Policía tocó el Himno Nacional Argentino, Misionerita y la Marcha Policial.

En el acto formal estuvieron presentes: la banda de la Policía de la provincia, el jefe de la misma, Carlos Miguel Merlo, la Milicia Patriótica que realizó el cambio de guardia. También asistieron varios oficiales y comisarios de la fuerza.

Enterate más en

Con una demostración en el cambio de guardia, la Policía de Misiones inició las celebraciones por su 165° Aniversario

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas