Cuba prevé inmunizar al 70% de la población para agosto con sus propias vacunas anticovid

Cuba prevén inmunizar que para agosto próximo esté vacunada contra el coronavirus el 70% de la población de la isla, a través de un estudio más amplio que incluirá a las candidatas Abdala y Soberana 02, ambas desarrolladas en la isla y en la fase III de ensayos clínicos.

«Cuba iniciará este mes un estudio de intervención más amplio con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, que priorizará territorios complejos y grupos de riesgo, y luego, tras la aprobación del uso de emergencia, incrementará el alcance de la inmunización, de modo que en agosto pueda estar vacunado el 70% de la población del archipiélago», informó hoy diario oficial Granma.

Estas declaraciones llegan después de que se anunciara que la Abdala había empezado a fabricarse a escala industrial.

«Se fabrican lotes industriales de este candidato vacunal, en laboratorios de nuestra industria Biofarmacéutica», informó ayer la Presidencia de Cuba en su cuenta de la red social de Twitter.

Más tarde, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó en una entrevista en televisión cómo será el cronograma de vacunación.

Según su informe, entre mayo y junio se inmunizará al personal de salud, mientras se lleva a cabo un censo de cada una de las poblaciones que se incluirían en el estudio de intervención ampliado.

Portal aclaró que en el caso de los adultos mayores de 60 años, la inmunización se realizará desde la segunda quincena de junio hasta el mes de julio.

La población de entre 40-59 años recibirá la inyección a partir de la segunda quincena de junio hasta agosto.

El Ministerio de Salud espera contar con la autorización de emergencia del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmed) para junio, una vez concluidos los estudios clínicos de fase III de la Abdala y la Soberana 02.

El titular de la cartea sanitaria subrayó que prevé inmunizar al 22,6 % de la población para el mes de junio, el 33,5 % en julio, y el 70 % en agosto, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Hasta el momento, los proyectos vacunales Abdala y Soberana 02 se administraron en 40.000 voluntarios en La Habana (Soberana 02), y 48.000 en las provincias orientales de Granma, Santiago de Cuba, y Guantánamo (Abdala).

A estas cantidades de personas vacunadas se unen además los participantes del estudio de intervención con ambos medicamentos, dirigido fundamentalmente a personal de salud, científicos, trabajadores de la industria biotecnológica, entre otros, que sumó a más de 270.000 sujetos en ambas regiones del país.

Actualmente, los científicos en Cuba trabajan en seis proyectos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa. El sexto proyecto lo está desarrollando en conjunto con China para obtener la denominada Pan-Corona, que se espera sea efectiva frente distintas cepas del coronavirus.

 

 

 

 

Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas