comScore

Aguinaldo 2021: cuándo se cobra y cómo se calcula

Aguinaldo 2021: cuándo se cobra y cómo se calcula

El Sueldo Anual Complementario se cobra dos veces al año: en junio y en diciembre. Por eso, este mes se liquidará la primera cuota.

 

En junio tanto los trabajadores de empresas privadas como públicas cobrarán el primer aguinaldo. El mismo equivale al 50% del mejor sueldo mensual, salvo algunas excepciones en donde deben tener en cuenta distintas cuestiones.

 

Ya que el aguinaldo depende de los días trabajados, el mejor salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido, las cuentas pueden variar dependiendo el caso. Por ejemplo si durante el semestre el empleado no trabajó todos los meses hay que pagar el proporcional a los meses trabajados.

 

El aguinaldo se calcula tomando el sueldo mensual de mayor remuneración de cada semestre, sumado a las horas extras y otros plus que hayan recibido. El mismo corresponde al 50% del mejor mes. Además, la primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota (a calcularse con el mejor sueldo del segundo semestre) en la última jornada laboral de diciembre, según la ley 27.073.

 

Sin embargo, los empleadores tienen la posibilidad de extenderse hasta 4 días hábiles más. Esto se debe a que el empleador no tiene otra opción más que esperar a que finalicen los meses de junio y diciembre para saber si estos fueron los de mayor remuneración obtenida.

 

En estos casos se paga la fracción faltante o el medio aguinaldo recién a principios de julio o enero, respectivamente. Por el otro, se suele adelantar en el caso de trabajadores estatales vía resolución ministerial, tal como sucedió en el año 2018.

 

Por último, cabe destacar que el aguinaldo no pagará desde este 2021 Impuesto a las Ganancias, ya que fue eximido en la modificación que aprobó el Congreso.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

CM-CP

Canal W



Quizás tambien le interese...