Cómo es el proceso de jury al cual podría ser sometido el Juez de Familia de Iguazú Pedro Fragueiro, acusado de abuso sexual

El juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro se encuentra suspendido de sus funciones, debido a un pedido de investigación al Superior Tribunal de Justicia (STJ) realizado por el Colegio de Abogados de Misiones.


 

Fernando Orbe, presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, en diálogo con Misiones Online tv y Radio Libertad hizo alusión a la situación en la que se encuentra el Juez Pedro Fragueiro. «Se solicitó al STJ que se inicie una investigación ante los hechos que en un principio se conocieron de manera mediática. El Superior se reunió y el acuerdo del día de ayer dispuso la suspensión del cargo al doctor Fragueiro, eso en cuanto a la cuestión administrativa interna del STJ».

 

Paralelamente a eso, a partir de las denuncias formales que se presentaron en Iguazú, el Colegio presentó además el día miércoles el pedido de Jury. «El Jury es el mecanismo constitucional que está determinado para destituir a la jueces, es la única herramienta jurídica que se tiene para que un juez que tiene acuerdo parlamentario sea destituido«.

 

A partir de lo que determina la Constitución Nacional cualquier ciudadano puede pedir el enjuiciamiento de los Magistrados que tienen acuerdo con la Cámara de Representantes. «El Jury se conforma con el presidente o presidenta del STJ, dos diputados y dos abogados de la matrícula. El día miércoles justamente se sorteaban los nuevos integrantes del Jury para este año, fue todo muy rápido y vertiginoso» comentó.

 

 

Presentada la denuncia, los denunciantes tienen que ratificarla, una vez ratificada se reúne en Plenario el Jurado de Enjuiciamiento y determina si esa denuncia es grave o no como para continuar. “Si se decide abrir el Jury, en ese caso se le da vista al procurador de la provincia y continua el tramite, que es muy contencioso, donde hay que determinar la responsabilidad, garantizando el derecho de defensa del denunciado» explicó Orbe.

 

 

«Al conocimiento del Colegio de Abogados han llegado tres denuncias formales ante el Juez Pedro Fragueiro y después nos hemos enterado por la prensa de otras denuncias«.

 

 

Lo que más peso tiene, sin menospreciar ninguna de las denuncias, es aquella que realiza una empleada judicial de «abuso sexual simple» dentro del despacho del Juez.

 

 

En primer lugar, la secretaria del Juzgado en el cual cumplía sus funciones Fragueiro habría denunciado su situación a través de la red social Instagram. «Las redes sociales hoy son un vehículo de información muy potente pero, eso no quiere decir que todo lo que pase en las redes sociales sea cierto. En la medida que haya una denuncia de este tenor que involucre a un Magistrado de Familia en una situación de violencia de género, eso es lo que nos preocupa y de ahí, la reacción del Colegio«.

 

fernando orbe

 

«Con el diario del lunes podemos preguntarnos qué paso en el medio de la selección del Juez. Hay que reforzar creemos el conocimiento de la ciudadanía en general, de que hay dos instancias en las cuales el ciudadano puede manifestarse respecto de la postulación y de la candidatura de un Magistrado. Una etapa en la cual  se está concursando en el seno del Consejo de la Magistratura que se llama objeción ciudadana, esto hay que reforzarlo, para que la sociedad sepa que existe esta posibilidad, si esto se hubiera sabido con anterioridad a la designación del Juez, creo que hubiera sido más provechoso» cerró el presidente del Colegio de Abogados.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas