Por primera vez juzgan en Misiones a 3 empresarios y un contador acusados de crear una organización ilícita fiscal

Dio inicio en Posadas el primer juicio oral y público que se realiza en la Provincia, por el delito de Asociación Ilícita Fiscal, en donde están implicados tres empresarios y un contador, como organizadores de una red dedicada a defraudar al Fisco Nacional, a través de la creación de empresas falsas y créditos fiscales apócrifos.

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas realizó hoy la primera audiencia de debate oral, en donde son juzgados los empresarios: Luis Ramón Sayas, Oscar Luis  Ocampo y Ricardo Galarza y el contador, Leandro Antonio García.

 

En esta primera jornada de debate, se procedió las lecturas de rigor -requerimiento de Elevación a Juicio del Ministerio Público Fiscal y parte querellante (AFIP)-, declaración de los procesados, producción de prueba pericial, más el inicio de las declaraciones de testigos.

 

Acusados de liderar una organización ilícita fiscal

 

organización ilícita fiscal

 

Los imputados están acusados de integrar una organización o asociación formada por tres o más personas que, con carácter de permanencia en el tiempo. Están sospechados de  armar créditos fiscales ficticios y venderles a otras empresas de la provincia, con la finalidad de evadir impuestos.

 

Los acusados están imputados de haber “acordado sus voluntades para cometer un número indeterminado de hechos ilícitos, enmarcados en el ámbito tributario, previstos y reprimidos por ley 24.769, en perjuicio de la hacienda nacional y del orden público”.

 

El debate es presidido por el juez Manuel Alberto Jesús Moreira, secundado por los vocales como camaristas subrogantes; Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni. Como cuarto integrante (suplente) fue designado Rubén David Quiñones.

 

Cada uno de los imputados tenía un determinado rol dentro de la organización ilícita, pero el empresario obereño, Ricardo Galarza, está sindicado como el organizador y Ricardo Sayas,  como el jefe de dicha red. Supuestamente armaron empresas del rubro yerbatero y de la comercialización de neumáticos, entre otras actividades, para operar en la zona.

 

La red delictiva operaba de hacía mucho tiempo en Misiones, cuyos inicios datan del año 2000. Armaban empresas, contribuyentes y proveedores falsos y durante el juicio se podría legar a  determinar el monto de  la defraudación causada al Fisco Nacional.

 

Como querellante en este caso en representación de la AFIP, intervienen los abogados Silvia Catalina Mani, Marcos Aurelio Atencio y Ariel Ricardo Smiak.

 

organización ilícita fiscal

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas