Hoy la localidad misionera de Jardín América celebra el Aniversario N°75 de su fundación

A pesar de la pandemia, como cada 7 de mayo el municipio de Jardín América se viste de celebración para conmemorar otro aniversario de su fundación

 

Jardín América es una localidad misionera situada en el departamento San Ignacio de Misiones, siendo una de los municipios más importante del departamento.

Se caracteriza por sus anchas calles diagonales, las que surgen todas de la céntrica plaza Colón. Por ello, cuatro avenidas emergen de sus vértices y cuatro de los laterales de este histórico lugar.

 

Entre las principales actividades económicas de la ciudad, se encuentra destaca el turismo y la agricultura, el cultivo de yerba mate y té, así como también el de ananá y papaya (conocida por los misioneros como el mamón) en la pequeña franja costera.

En el sector turístico se destaca la afluencia de miles de turistas anuales que visitan durante la temporada de verano los Saltos del Tabay, únicos por su hidromasaje natural.

Saltos del Tabay en Jardín América
Saltos del Tabay en Jardín América

Se cultivan numerosas frutas y hortalizas puestos en venta en la «feria franca»; así también se planta mandioca, a partir de la instalación de una fábrica productora de almidón que pertenece a la Cooperativa de Productores Yerbateros.

 

También cuenta con un gran número de pequeños y medianos productores que proporcionan la materia prima para la industria de la localidad.

 

 

A través de sus años de existencia, los dirigentes de la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Limitada han tenido la visión de ir diversificando la actividad, que ya no sólo es yerbatera como en sus comienzos, sino que además ha incorporado una planta envasadora de productos regionales y otra de almidón de mandioca

 

Un breve recorrido histórico por Jardín América

La historia de Jardín América comienza desde el día de su fundación, un 7 de Mayo de 1946 a manos de un pequeño grupo de  pioneros visionarios, entre los que se destacaron Don Enrique Jacobo Drachemberg, quién es considerado como el primer intendente de la ciudad así como también vale largamente el recuerdo de Don Isaac Silva.

El nombre de Jardín América surge de una democrática decisión de los colonos, ante la propuesta de varios nombres, por medio de una votación.

La propuesta de  Jardín América propuesta por el matrimonio Da Silva y el nombre deriva de la impresión que le produjo la delineación urbana y el buen gusto que destacaba al barrio «Jardim America» de la ciudad de São Paulo -la mayor urbe de Brasil, de Sudamérica y la octava más grande del mundo-, por lo que Isaac Da Silva expresó su deseo de que la futura villa se asemejara a aquella urbanización que inspiró el nombre.

 

La primera comisión de fomento fue creada el 23 de mayo de 1949, a tres años de la fundación, en la gestión del Gobernador de Misiones Don Aparicio Almeida.

 

Las únicas escuelas de la zona se ubicaban a diez kilómetros de la localidad por lo que se decide crear un comisión pro-escuela, cuyo objetivo se concretó en 1951 como lo que hoy se conoce como Escuela Provincial N° 284, que inició sus actividades con 246 alumnos.

 

Celebrar en Pandemia

El intendente del municipio Oscar Kornoski destacó que el día del aniversario corresponderá un asueto municipal, invitando a sumarse al asueto a diferentes entidades.

Desde la Municipalidad, invitaron a emprendedores del municipio a realizar una feria de exposición de productor, para la cual es obligatorio realizar una inscripción previa en la dirección de cultura de la municipalidad, en función a las medidas de bioseguridad.

También se realizó un concurso fotográfico para amateurs con fotos del municipio.

La primera escuela secundaria comenzó a funcionar en 1960 en la Municipalidad por no contar con edificio propio. Fue el Ciclo Básico N.º 4, actualmente Escuela Superior de Comercio N.º 2

 

Coronavirus: Jardín América restringe actividades tras confirmarse el primer caso positivo de Covid-19 - MisionesOnline

 

 

Desde MisionesOnline enviamos un cálido y afectuoso saludo a los vecinos de Jardín América, recordando siempre a los pioneros que apostaron en el crecimiento del municipio. Feliz Aniversario Jardín América

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas