Estiman que Paraguay podría llegar a las 23.000 muertes por Covid-19 para septiembre

Teniendo en cuenta el aumento de infectados y la presencia de la variante brasileña, en septiembre, el número de fallecidos por Covid-19 en Paraguay podría llegar a 23.000 según afirmó Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud, Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

 

Asimismo, el doctor sostuvo que la escasa vacunación es otro de los factores que juegan en contra de la situación del país.

 

Lozano indicó que, de acuerdo a los datos que le son proveídos por Paraguay, en el país se produjeron 6.900 defunciones, pero que, al determinar variables como el número de pruebas realizadas y la tasa de mortalidad por covid-19 registrada, desde el IHME estiman que la cifra real podría aumentar a 9.900.

 

Por la baja cantidad de pruebas que se hacen en Paraguay, y al hacer un factor de corrección por cada muerte registrada, podría haber 1,46 muertes más, lo que nos trae casi 10.000 muertes”, señaló el profesional, indicando que estiman un subregistro de fallecidos en el país.

 

Es una estimación de acuerdo a lo que envía el país, pero consideramos el subregistro”, acotó.

 

Estimamos una proyección a septiembre de 2021 y observamos que la presencia del virus del coronavirus en Paraguay está controlada o disminuyendo, pero la variante p1 y p3 que provienen de Brasil son las que están causando mayor cantidad de problemas, por eso anticipamos un incremento de infectados y muertes para junio y julio, lo que para setiembre serían 23.000 defunciones”, explicó. fallecidos por covid-19 en Paraguay 

 

Posibles causas de los fallecidos por covid-19 en Paraguay

 

Sobre las causas del aumento de los casos, tanto de infectados como de muertes, Lozano habló de factores como la variante brasileña y la falta de vacunación en el país. fallecidos por covid-19 en Paraguay

 

La causa del incremento es la presencia de la variante brasileña y la baja cobertura de vacunación, que aún no supera el 5%, cuando en otros países de la región ya se llegó al 10%”, dijo.

 

 

La brasileña es una variante que, al momento de buscar la inmunidad cruzada con la vacuna, la efectividad de la mismas disminuye. Es una variante que se propaga más rápidamente y trae consecuencias negativas. La diferencia es que algunos países responden más rápidamente que otros, pero es por los recursos y la capacidad resolutiva. Paraguay tiene problemas por su vecindad y por un sistema de salud que está muy presionado” sostuvo.

 

En Paraguay, hasta el momento hay un total de 291.540 de casos confirmados de Covid-19, 241.041 recuperados y 6.883 fallecidos. También se llegó a los 100 muertos por día.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas