El dólar solidario avanza 60 centavos en la primera semana de mayo

El dólar solidario opera estable este viernes a $163,89, ya que el billete sin impuestos se mantiene sin cambios a $99,34, según el promedio del Banco Central.


El dólar «solidario» avanza 60 centavos en la semana, mientras en la rueda de este viernes opera estable, a la espera del dólar Contado con liquidación que ayer subió por décima jornada consecutiva.

 

Ayer, el CCL trepó un 0,3% (47 centavos) a $157,52 y marcó nuevo máximo de seis meses, por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista ascendió al 67,9%. Por su parte, el MEP, o «bolsa» avanzó en la misma proporción a $154,30, récord desde el 26 de octubre de 2020. El spread con el oficial se mantuvo en el 64,5%.

 

A pesar de las crecientes intervenciones por parte de organismos oficiales en las últimas ruedas, los dólares financieros extendieron su reacomodamiento alcista – con la brecha ya cercana al 70% – a raíz de la mayor búsqueda de cobertura que genera la incertidumbre y los riesgos de una emisión monetaria futura, advierten operadores.

 

Dólar oficial

El dólar «solidario» opera estable este viernes a $163,89, por lo cual la distancia con el solidario alcanzó su nivel más bajo desde el 12 de febrero. Sucede porque el billete sin impuestos se mantiene sin cambios a $99,34, según el promedio del Banco Central. Por su parte, el dólar minorista cotiza sin variantes a $98,75 en el Banco Nación.

 

Por su parte, el dólar mayorista ascendió cinco centavos a $93,80 en una rueda en la que el BCRA compró casi de u$s140 millones, con lo que acumula en tres jornadas de mayo acumula más de u$s520 millones.

 

En este segundo trimestre, lleva comprado u$s1.900 millones que se suman a los u$s2.266 millones del primer trimestre. En el año, las compras superaron los u$s4.100 millones.

 

«El proceso de compra de divisas se mantiene a buen ritmo, con un total para los primeros días del mes de unos US$ 525 millones que llevan el acumulado del año a superar con holgura los u$s4.100 millones. Las restricciones cambiarias y el buen momento de los ingresos privados generan un círculo virtuoso que satisface los objetivos oficiales de acotar la evolución de los precios sin afectar el proceso de acumulación de reservas internacionales», dijo el analista Gustavo Quintana.

 

La divisa norteamericana mantuvo la tendencia vendedora con una oferta genuina que ejerció presión sobre los precios que solo se sostuvieron en los niveles determinados para hoy por la constante presencia oficial en el desarrollo de las operaciones.

 

Los máximos se registraron en el arranque en $93,80, cinco centavos por encima del final anterior. Como viene sucediendo desde el inicio de la semana, el flujo de ingresos desde el exterior sirvió para atender los pedidos de compra autorizados dejando un excedente que fue absorbido por las compras del Banco Central en el sector donde operan bancos y empresas.

 

La actividad oficial fijó un nuevo piso para la cotización, defendiendo los mínimos registrados al operarse en $ 93,79 por unidad, apenas un centavo arriba de la apertura de hoy.

 

Por tercera jornada consecutiva el tipo de cambio anotó idéntica corrección, acumulando hasta hoy una suba de apenas 23 centavos proyectando un ajuste semanal bastante inferior al registrado para un período semanal en los últimos meses.

 

A pesar de las compras del BCRA, las reservas brutas internacionales registraron este miércoles una contracción de u$s188 millones hasta los u$s40.304 millones.

 

Dólar blue

El dólar blue retrocede $1 a $150, en un volátil mercado negro de divisas, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

De este modo, la cotización del paralelo opera por debajo del dólar MEP, luego de que la semana pasada se mantuviera por encina de los tipos de cambio financieros (Bolsa y CCL).

 

Por lo tanto, la brecha con el oficial mayorista se ubica en el 59,9%.

 

Cabe recordar que tras dispararse hasta los $163 el miércoles pasado, el billete informal acumuló entre jueves y viernes de la semana previa una merma de $13.

 

El paralelo acumuló en abril un alza de $9. Previamente, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, registra una baja de $16.


Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas