La Dirección Provincial de Vialidad de Misiones lleva más de 200 puentes construidos y 200 kilómetros por mes de rutas y caminos refaccionados

Sebastián Masías, titular de la Dirección Provincial de Vialidad visitó los estudios de Misiones Online y repasó los trabajos que se realizan en puentes y caminos de distintas localidades de la provincia. Las premisas principales son mejorar los caminos para evitar accidentes de tránsito y facilitar la circulación a lo largo y ancho de Misiones. 

 

El Gobierno de Misiones, junto a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV)  lleva construido más de 250 puentes en distintos pasos de la provincia y más de 150 kilómetros de caminos arreglados, por mes.  

 

Programa 100 puentes 

 

En octubre de 2016 el gobernador Hugo Passalacqua puso en marcha el programa 100 puentes con el objetivo de resolver la demanda de conectividad en varias regiones del territorio misionero.

Se trata de una novedosa e histórica iniciativa para la cual el Estado provincial destina obras de Vialidad para reparar el estado de los puentes en la Provincia. Se realizan construcciones de medianas y pequeñas estructuras realizadas con hormigón de cemento, lo que permite una vida útil de larga durabilidad.

 

El programa planeaba la realización de 100 puentes según la demanda y necesidad de cada localidad misionera, sin embargo el programa se extendió y ya se llegó a los 250 puentes. 

 

“Hay una gran cantidad de puentes que a veces es innumerable porque hasta los mismos vecinos construyen sus propios pasos. Hacemos un relevamiento, trabajamos con los intendentes que nos informan de los estados de estos puentes en caminos vecinales y a través de la solicitud empezamos a hacer los relevamientos para la construcción de un nuevo puente”, indicó Sebastián Masías. 

 

A medida que pasa el tiempo, los puentes se deterioran y se transforman en un factor peligroso para quienes transitan por ellos. Es por eso que los trabajos en los diferentes pasos habilitados es constante. 

 

“Existe un tráfico importante de camiones y esto lo que hizo fue acelerar el deterioro de los pasos, en los cuales estamos trabajando para ponerlos en condiciones. Por ejemplo el puente sobre el arroyo Pindaytí en la Ruta Provincial N° 2 cerca de Santa Rita, va a quedar cerrado porque ya cumplió su vida útil que ronda en los 60 años y ayer estuvimos con el Ministro de Gobierno visitando este paso y llevando la tranquilidad  a los vecinos ya que vamos a construir un paso provisorio para tránsito liviano”, comentó. 

 

Mantenimiento de los caminos de tierra y asfalto

 

Vialidad de Misiones (DPV) concluyó recientemente trabajos de perfilado, entoscado, limpieza de cunetas y otras tareas vitales para las conservación del buen estado de los caminos de tierra.

 

“Hoy nos responsabiliza el mantenimiento de las rutas provinciales pavimentadas y terradas. Las pavimentadas son un trabajo más exhaustivo porque hay que hacer bacheos o repavimentaciones, o tenemos que hacer rutas nuevas porque hay que pensar en que tenemos una extensa red vial pavimentada pero también tenemos que pavimentar nuevas rutas para alivianar las troncales. El desafío es el mantenimiento de nuestras rutas provinciales y nuevas construcciones”, indicó  Sebastián Masías.

Además agregó que, “venimos trabajando en nuestras rutas provinciales y dándole apoyo a los municipios, en una gran extensión de caminos terrados que a veces no tienen los equipamientos correspondientes para hacer estos trabajos como corresponden. Llevamos entre 150 km y 200 km por mes en mantenimiento de caminos terrados, haciendo los cuneteros y entoscados”. 

 

 

Obras de la Dirección Provincial de Vialidad 

 

Una de las obras que están por comenzar es la pavimentación de la ruta provincial 12, el tramo terrado de 13 kilómetros y medio que une Azara con Tres Campeones. “Es una zona productiva y turística que hoy no tiene asfalto. Estamos próximos a iniciar y estimamos que para este mes haremos los movimientos de suelo”. 

 

También la Dirección Provincial de Vialidad está próxima a iniciar arreglos en la ruta nacional 12, una rotonda en Eldorado y la travesía urbana de San Ignacio para brindar mayor seguridad a quienes transitan por esa zona. 

 

“Estamos próximos a iniciar obras en Eldorado, San Ignacio, estamos próximos a licitar la travesía de Gobernador Roca y esto es todo sobre rutas nacionales. Y lo que corresponde a tramos provinciales también la travesía urbana de El Soberbio, en el cual el acceso al  municipio lo estamos arreglando”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas