Curso virtual: dictarán un seminario de Derecho Ambiental en la especialización en Gestión del Desarrollo Socio Territorial

Desde la coordinación de la Maestría y Especialización en Gestión del Desarrollo Socio Territorial de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la (UNaM) informaron que desde el próximo martes 11 de mayo, en modalidad virtual, se realizará el seminario sobre Derecho Ambiental dictado por profesionales de gran trayectoria en la región NEA, como el Dr. Leonardo Villafañe y el Dr. Mariano Antón. 

 

Las inscripciones a unirse a la especialización están abiertas y los interesados deben comunicarse a través del siguiente link: https://forms.gle/b1mWZaxBXAR99CuDA

 

El seminario se dictará en el marco de la Maestría y Especialización en Gestión del Desarrollo Socio Territorial, carreras de posgrado acreditadas por CONEAU (Acta N° 533, CONEAU. Resol. C.S. UNaM N° 37/2020 y Resol. C.S. 38/2020).

 

“Estas carreras de posgrado disponibles desde este año buscan formar interdisciplinariamente, profesionales reflexivos y comprometidos con la gestión del desarrollo socio territorial a nivel local, regional y global, a través del diseño y operación de estrategias que integren y promuevan valores culturales, saberes tradicionales, avances tecnológicos y científicos con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones del entorno social y ambiental en que se desempeñen”, explicó el antropólogo -con Maestría en Desarrollo Local-, Dr. Miguel Almirón, profesional a cargo de la coordinación. La directora de la carrera es la magister Diana Orellano.

 

Entre las temáticas del programa, estará el tratamiento de cómo medir el impacto ambiental que producen las empresas, el Estado, el Conocimiento, la Universidad, y cómo poder gestionar para mitigarlos, alineados a la búsqueda de un mejor desarrollo local para el bienestar del ser humano. “Hay muchos aspectos por analizar, desde el rescate de la historia e identidad de la ciudad, a las mejores prácticas como empresas, avanzar hacia el consumo responsable, la conocer de qué se trata la gestión ambiental y lo que implica, entre otras temáticas, todas cuestiones a reflexionar sobre la realidad compleja de este nuevo paradigma cultural y social de hablar de desarrollo territorial  y que se abordarán en el cursado.”, agregó el Dr. Almirón en una entrevista con este medio.

 

“La carrera brindará herramientas para que puedan rediseñar su propia gestión en base a los paradigmas de la sostenibilidad, la trasdisciplina y la teoría de la complejidad en un esquema etimológico y ético. Es una especialidad que se gestiona a partir de los actores. Es una innovación permanente y revisable constantemente ya que depende de la interacción con el entorno donde se desempeña”, indicó.

 

Además, incorporaron en la capacitación seminarios del que participarán especialistas de renombres del Sistema de Información Geográfica (SIG), Pueblos Indígenas, Género, Ciudades Inteligentes y Sustentables, Gestión Territorial y Derecho Ambiental.

 

Desarrollo Sostenible

Para el dictado del posgrado conformaron un equipo de profesionales de diversas disciplinas con interés en la temática de Desarrollo Sostenible con título de grado universitario de carreras de 4 años de duración como mínimo, en cualquiera de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ingenierías en todas sus ramas, Tecnologías, consultorías o vinculados en asesoramiento de proyectos locales.

 

El programa de dictado de la Maestría constará de 15 seminarios con una duración total de 24 meses y un trabajo final de Tesis. El dictado será organizado con una dinámica presencial y virtual. Habrá 15 seminarios obligatorios para la Maestría y 10 seminarios obligatorios para la Especialización.

 

Por su parte, la Especialización constará de un programa de 10 seminarios temático a realizarse en un plazo de 18 meses, con un Trabajo Final Integrador (TFI). El correspondiente a mayo es sobre Derecho Ambiental y será dictado por profesionales de gran trayectoria en la región NEA, como el Dr. Leonardo Villafañe y el Dr. Mariano Antón. 

 

Con la metodología de Aula Invertida, la innovación de la propuesta académica es partir de una enseñanza personalizada, donde se propone a los asistentes que “de las experiencias previas y los intereses particulares de los 50 profesionales admitidos como alumnos en cada Cohorte, se generen las temáticas a abordar en el proceso”.

 

De esta manera, los alumnos que cursen podrán optimizar las clases en todos los seminarios, ya que serán enfocados y se irán produciendo sobre el objeto de estudio de sus Tesis y TFI.

 

Asimismo, el coordinador precisó que el Posgrado estableció convenios con diversos organismos de Misiones interesados en construir un desarrollo sostenible, en los que los Especializando podrán desarrollar sus prácticas, produciendo conocimiento situado en el contexto local y regional.

 

Entre los profesionales que participarán del dictado del programa de clases habrá un staff de más de 45 prestigiosos  especialistas de diferentes disciplinas, entre ellos, Juan Pablo Cinto, Enrique Gandolla, Andrés Ayala, Gladis “Laly” Garrido, Patricia Araya, Juan Manuel Díaz, Beatriz Rivero, Horacio Simes, el brasileño Felipe Sodré, de Buenos Aires participará  Alexandra Moreira, que abordara sobre Gestión de Cuencas Hídricas, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas