Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de Misiones, afirmó que Nación definirá junto a las provincias productoras todo lo relativo a mejoras en las condiciones de vida de los tabacaleros

Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, se refirió a lo que comentó el ministro de Agricultura de la nación, Luis Basterra, quien afirmó que la Nación pretende construir viviendas con dinero del FET.

Carlos Pereyra – Radio Libertad

Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de Misiones

 

El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad y el ministro, se comprometieron en respetar todas aquellas políticas que se lleven adelante con el fin de mejorar la calidad de vida de los tabacaleros y ese 20% es para mejorar la calidad de vida de los productores”, afirmó Carlos Pereira al aludir a las expresiones del ministro nacional sobre que Nación usaría ese porcentaje del FET para destinarlo a la construcción de viviendas del sector.

 

Sobre las mejoras que la Provincia destina al sector, el director de Tabaco en el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones afirmó: “Desde que estamos nosotros, viene mejorando las viviendas, cambiando los techos, se construyeron mas de 250 baños por el momento”.

 

Para llevar tranquilidad a la familia tabacalera, Pereira explicó que el gobierno nacional trabajará en forma conjunta con el gobierno provincial en estas políticas, por lo que nación no tomaría decisiones por cuenta propia respecto a ese fondo del 20%.

 

El 80% que hoy se destina en forma automática es para el productor, se paga caja verde, obra social y granizo. El 20% se utiliza para mejoras de instalaciones” mencionó sobre este trabajo que ya lleva tiempo realizándose en la provincia y aclaró que el gobierno nacional asumió la responsabilidad de tomar decisiones en conjunto con el gobierno provincial y las entidades de productores.

 

Por otra parte, Pereira manifestó que el acopio continúa y que hoy viernes completarían “aproximadamente 14 millones de kilogramos acopiados y en el circuito tabacalero pagado por las empresas y las cooperativas casi 2 mil millones de pesos que se mueven en el recurso del Alto Uruguay misionero”.

Carlos Pereira
El acopio de tabaco continúa a buen ritmo, según el subsecretario del área, Carlos Pereira.

Nación pretende construir viviendas con dinero del FET

Entidades que representan a productores tabacaleros de las siete provincias que practican ese cultivo, entre ellas Misiones, presentaron una nota al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra en la que advierten su preocupación ante manifestaciones  de varios funcionarios nacionales, incluido el propio Basterra, quienes afirmaron que el Ejecutivo pretende utilizar recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) para construir viviendas y realizar obras de saneamiento.

Carlos Pereira, FET
Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación.

Recordaron que la legislación vigente establece que todos los proyectos financiados por el FET deben tener el aval de las entidades y las provincias. En el medio de la disputa hay alrededor de 4.500 millones de pesos por año.

 

En su reciente paso por Misiones, el ministro de Agricultura de la Nación afirmó, en diálogo con periodistas, que está en etapa de elaboración un proyecto para financiar la construcción de viviendas rurales y obras de saneamiento con recursos del FET.  “Hablé con el ministro de  Hábitat, Jorge Ferraresi, y él está muy emocionado con que podamos articular los distintos organismos del Estado nacional con los Estados provinciales para avanzar en esta línea política”, indicó al respecto.

 

Los dichos del funcionario nacional provocaron malestar entre las organizaciones de productores tabacaleros de todo el país, que ven en los dichos de Basterra y en declaraciones anteriores de funcionarios de tercera línea, indicios de una avanzada de la Nación para administrar de manera directa parte de los recursos del FET.

 

El fondo tabacalero se divide en dos partes: el 80% va de manera directa a los productores en forma de subsidio directo y el restante 20% se destina a ejecutar proyectos con distintos fines que deben ser aprobados por unidades de coordinación integradas por asociaciones tabacaleras y los gobiernos provinciales.

 

Según se desprendía de las declaraciones de Basterra, se entendía que la Nación tendría planes para utilizar parte de ese 20%, que este año serían más de 4.500 millones de pesos de los cuales a Misiones le corresponderían unos 1.400, lo que originó que los tabacaleros manifestaran su rechazo.

 

La Federación Argentina de Productores de Tabaco, integrada por 13 asociaciones y cooperativas de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Chaco, Salta y Misiones (entre ellas la APTM, ACTIM y CATAM) elevó una nota en la que plantearon su preocupación por declaraciones de funcionarios nacionales que sugieren una “modificación de los criterios de aplicación por parte de la Autoridad de Aplicación de los fondos -denominados del 20% (del FET)”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas