La Sociedad Argentina de Pediatría recomendó no consumir cannabis bajo ningún termino durante el embarazo

Silvia Cabrerizio, miembro del grupo de trabajo de adicciones de la Sociedad Argentina de Pediatría, se refirió a las diferentes consecuencias que conlleva el consumo de cannabis durante el embarazo y la lactancia.

Silvia Cabrerizio – FM Santa María de las Misiones


Elaboramos como equipo de trabajo un documento para informar y brindar asesoramiento médico en general a estos grupos que están en riesgo por el consumo, a través de un informe final que sugiere a las embarazadas cero nivel de consumo en este período”, comentó.

 

Sociedad Argentina de Pediatría
Para la Sociedad Argentina de Pediatría, el cannabis en ninguna de sus formas es apropiado durante el embarazado.

 

Vimos que hay estudios que demuestran la asociación del consumo durante el embarazo con complicaciones perinatales, y durante la primera infancia se asocia con alteraciones cognitivas y de comportamiento. Fundamentalmente esto se debe a que los cannabinoides son substancias que pasan fácilmente la barrera placentaria, entonces se pueden concentrar muy bien en la sangre del bebé y también en la leche materna”, explicó.

 

Detalló que es notable para los profesionales el nivel de consumo de cannabis durante el embarazo en diferentes etapas, tanto en adolescentes como adultos.

 

Advirtió que no hay diferencias entre el consumo de forma inhalatoria y la vía oral, ya que siguen siendo diferentes vías de ingreso de los cannabinoides al organismo. Recomendó no consumir ningún tipo de producto de cannabis durante el embarazo y la lactancia, ni siquiera los farmacológicos.

 

Cabrerizio indicó que provocan consecuencias perinatales como un mayor riesgo de bajo peso, prematurez, alteraciones cognitivas y en las habilidades motoras. Además, se demostraron alteraciones en la hiperactividad y el sistema inmunológico, siendo este último una gran problemática, y más aún durante la pandemia de coronavirus.

 

Señaló que las madres suelen comentar sobre su consumo de marihuana en un ámbito de confianza, por lo que se debe tratar de indagar en ello.

 

Resaltó que durante el embarazo no se recomienda el consumo de ningún tipo de substancia o agente exógeno.

 

Sobre el incremento de consumo de alcohol, dijo “siempre es mejor abstenerse del consumo de sustancias en esta etapa tan crítica, hay que estar informado e informar para prevenir estos problemas”.

 

“El consumo de alcohol es muy preocupante en Misiones”

 

Sobre otra de las adicciones complicadas para la salud y específicamente en Misiones, Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones consideró que “es preocupante” el nivel de consumo  de alcohol no solo entre los jóvenes, sino en personas mayores.

 

 

 

Es una realidad preocupante, pero también tenemos la posibilidad de atender este tipo de situaciones, de conversar estas cuestiones y sensibilizar. Realizamos una serie de encuentros con escuelas que están bajo la gestión del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), de forma virtual y con una importante convocatoria con responsables de institutos privados, escuelas de nivel inicial, primarias y secundarias, poniendo en la mesa la preocupante cuestión del consumo en la niñez y adolescencia”, comentó López.

 

Añadió que en otra instancia se reunirán y conversarán con los alumnos y docentes, donde agregarán también a las familias debido a la importancia que adquieren en estos casos.

 

López aclaró que no solo se trata del consumo de substancias, sino también de conductas. Muchos jóvenes, debido a la pandemia de coronavirus que se vive actualmente, estuvieron muy expuestos a los dispositivos móviles y a los juegos, que hoy genera preocupación en los padres al notar a sus hijos muy aislados.

 

Lo que más necesitan nuestros hijos es poder hablar con nosotros, el no hablar de estos temas crea un factor de riesgo, debemos compartir tiempo de calidad, de escucha, es un factor importante en la protección”, señaló.

 

Centro de atención estatal

 

El ministro detalló que Misiones cuenta con un sistema de internación dependiente del Estado provincial, que se encuentra próximo a cumplir 33 años, totalmente gratuito y con profesionales de distintas áreas. Hoy cuenta con 10 habitaciones y 14 camas. Además de trabajar en alianza con la Fundación “Reto a la vida”, que hoy atienden a 120 personas en distintos puntos de la provincia.

 

López resaltó que el 81 por ciento de las personas atendidas en Posadas son habitantes de esta ciudad y de Garupá, es por esto que consideró que se debe fortalecer y ampliar espacios de atención locales en las distintas zonas de la provincia.

 

Para aquellas personas y familias que atraviesan esta situación, en Posadas disponen del centro Manantial ubicado en Comandante Rosales 1648 y un número de Whatsapp de “Misiones te escucha” 3764172783 y la línea nacional del Sedronar al 141.

 

Estamos conformando un equipo de atención rápida y visita al domicilio. Muchas veces hay preocupación de los familiares, pero la persona en cuestión no toma consciencia, entonces se trata de convencerlo y lograr que se expresen. Está dando muy buenos resultados y es gratificante cuando acceden a realizar un tratamiento”, destacó.

 

Por último, explicó que la substancia que más preocupación genera y en mayor cantidad de casos de la provincia y la nación se encuentran es el alcohol, ya que según aseguró el funcionario, el nivel de consumo de alcohol a nivel individual aumentó de forma masiva, y muchas personas reincidieron en el alcoholismo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas