Continúan en Posadas las actividades por la Semana de concientización sobre la celiaquía

Soledad Delfino, integrante del Programa de Protección al Celíaco, en el marco de la semana de “Concientización sobre la Celiaquía”, comentó que durante toda esta semana se realizaron diferentes actividades con motivo de concientizar sobre esta enfermedad y cerrarán mañana, con una charla en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Soledad Delfino – Canal 12

 

Ayer miércoles se conmemoró el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de difundir información sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. En ese contexto, se realizó una locreada para celebrar este día con todos los beneficiarios del Programa de Protección al Celíaco.

 

 

Pero además, según precisó Delfino, están previstas otras actividades que dan continuidad a esta semana tan importante para aquellas personas que padecen este trastorno.

 

Este jueves, según precisó la representante del Programa, estaba pautada una capacitación en el Colegio Nacional; mientras que mañana visitarán a los estudiantes de la UNaM. “Estamos trabajando con todos esos chicos, para poder incluirlos dentro del programa”, comentó.

Celiaquía
De difícil diagnóstico, la celiaquía puede manifestarse a cualquier edad.

 

Por otro lado, remarcó que hay muchas personas que padecen esta patología, sin embargo, la transitan sin tratarla debido al desconocimiento. Es por ello, que el grupo apunta y trabaja intensamente para concientizar a la gente sobre la celiaquía.

 

La única medicina para la celiaquía es la alimentación”, afirmó Delfino, al mismo tiempo que recomendó visitar a un médico o nutricionista ante cualquier duda. En ese sentido señaló que dentro de las alertas más importantes para detectar esta patología se encuentran la hinchazón y dolores de panza, diarrea, entre otros.

 

Celíacos en Misiones: desafíos

En Misiones se estima que por cada 100 personas, una de ellas sufre de celiaquía. Solo en el Programa de Atención Integral a Celíacos existen actualmente 1.500 registros. En el marco de la Semana de la Enfermedad Celíaca, que se conmemoró el pasado miércoles 5 de mayo, familiares y celíacos en Misiones cuentan su día a día y los que cambios que tuvieron que realizar para enfrentarla.

 

 

La celiaquía es una enfermedad autoinmune en la que quien la padece no tolera permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales.

 

Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en la Argentina y una de las más complejas porque también afecta el desarrollo social del paciente, así como desencadena otras patologías como diabetes, anemia, abortos espontáneos, entre otros.

 

La celiaquía en Misiones

Nancy Mendoza es de Posadas, cocinera, y siempre estuvo involucrada en este rubro. Su debilidad eran los alfajores, pero después de padecer un sinnúmero de dolencias es que en el 2015 le dieron un diagnóstico de celiaquía, por lo cual tuvo que reorientar su dieta.

 

A esto se sumó lo difícil de encontrar una oferta de alimentos y restaurantes en Misiones especializado en este rubro. “No había -variedad-; hasta hace unos años solo se vendía fécula, hoy los supermercados se fueron renovando”, comentó Mendoza.

 

Su enfermedad ocasionó un cambio en su estilo de vida, no solo para ella, sino para su familia. Hoy recuerda con mucho cariño cómo su madre preparó un estante libre de tacc, solo para ellas -tiene otras dos hermanas celíacas- con el objetivo de cuidarlas y evitar la contaminación cruzada.

 

En Misiones 1 de cada 100 personas es celíaca

Según el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina, el 1 por ciento de la población padece la enfermedad celíaca. Sin embargo, solo el 70 por ciento de los pacientes diagnosticados evita consumir alimentos con gluten.

 

Por su parte, Beatriz Argüello, vice presidente de la Asociación Celíaca Argentina, filial Misiones, precisó que se estima que por cada 100 personas una de ellas sufre de celiaquía, ese es el caso de su hija, el diagnóstico supuso que pensaran diversas formas de lidiar con la patología.

 

Muchos de los casos de enfermedad celíaca son asintomáticos, no presentan la típica forma evolutiva y por eso, tardan mucho en detectarse. Se calcula que el lapso de tiempo entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico de la enfermedad puede ser de hasta siete años. Se calcula que solamente una de cada siete personas celíacas está diagnosticada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas