“Somos una envidia sana a nivel país”, dijo Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Misiones, sobre el Programa Ahora Pan

El Programa Ahora Pan que sigue vigente en todo Misiones por lo menos hasta junio de este año, ofrece el kilo de pan francés o similares a un valor de $120 como costo máximo.

 

Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Misiones, en comunicación con Misiones Online desde la panadería Tahona (de la cual es propietario), recordó que este es un beneficio que fue puesto en funcionamiento desde hace casi 3 años por el sector panadero con la ayuda del gobierno provincial, para favorecer a todos los misioneros.

 

 

 

Además, expresó que la aplicación de este Programa en la provincia “fue muy importante» porque logró que se venda, «desde enero del año pasado hasta marzo de ahora a 90 pesos el kilo de pan”.

 

Como herramienta económica el Programa Ahora Pan se propuso mantener estable el precio del pan incluso dejando de lado el aumento en los costos de los insumos que se necesitan para elaborar este producto de consumo diario. En este sentido, mencionó que Misiones hoy ofrece un kilo de pan por $120, mientras que en otras provincias no logran mantener el valor desde y el mismo oscila entre los $150 (como mínimo)  y $200.

 

“Somos una envidia sana a nivel país”, afirmó Acosta.

 

El presidente de Industriales Panaderos contó que este lunes se reunirán vía zoom con representantes de sector de del resto del país, para analizar y debatir las distintas problemáticas que afectan al sector hoy. Sobre todo, trataran cuestiones vinculadas al aumento recurrente de insumos esenciales como el gas y la harina.

 

El sector panadero de Misiones afectado por panaderías clandestinas en la ciudad

 

Acosta mencionó que este tipo de beneficios como el Programa Ahora Pan son siempre de gran ayuda para el sector, pero todo el esfuerzo que realizan los panaderos y el gobierno provincial para mantener este tipo de programas se ve perjudicado por la existencia de las panaderías clandestinas.

 

 

Denunció que hay locales en Posadas que venden pan y otros productos panificados, de forma completamente ilegal, porque no están habilitados, no pagan impuestos y mantienen a sus empleados en “negro”. Todas estas cuestiones utilizan a su favor para vender sus productos a un valor más bajo del que le cuesta al resto de comercios que si trabajan de forma legal y como corresponde.

 

 “Hay una competencia desleal”, aseguró en este sentido.

 

Además, indicó que estos comercios ilegales cierran la venta al público, pero siguen funcionando clandestinamente, lo que también  permite vender a un precio más bajo sus productos. Y es así como terminan siendo una competencia con las panaderías que si están habilitadas.

 

Impacto de la pandemia en el sector panadero

 

Por otro lado, Acosta, realizó un balance sobre la situación del sector panadero y aseguró que fue una gran ventaja la medida sanitaria del gobierno provincial de mantener cerrada la frontera con Paraguay, dado que todo el dinero del sector comercial (ya sea de panaderías u otros) que antes quedaba en el país vecino, ahora queda dentro de la provincia.

 

“Es una gran ventaja que la plata haya quedado en Posadas, se notó en navidad y en las fiestas”, manifestó.

 

También señaló que, aun así, esto no bastó para recuperar al sector de las perdidas que dejó la pandemia, donde se redujo el número de clientes debido al aislamiento.

 

 

 

 “El rubro ha sido golpeado como otros, tuvimos la suerte de haber trabajo todo el tiempo durante la pandemia. Nos castigo al principio, nosotros comenzamos en marzo o abril con una venta de un 30 % más o menos y se fue recuperando y hoy estamos en un 70 % de la venta”, explicó finalmente Acosta.

El Programa Ahora Pan sigue vigente en todo Misiones  hasta junio de este año

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas