Qué es la osteogénesis, la enfermedad conocida popularmente como huesos de cristal

En diálogo vía zoom con Misiones Online, el doctor José Carabajal, responsable del área de traumatología del Hospital Ramón Madariaga, comentó acerca de la osteogénesis o conocido popularmente como huesos de cristal.

 

La osteogénesis imperfecta es una patología genética o congénita que se hereda. Se caracteriza porque hay trastorno en la síntesis de un colágeno tipo 1, que es el que interfiere en la elasticidad y la resistencia del hueso. Hace que los pacientes presentan un mayor grado de fragilidad ósea, lo cual hace que tengan fracturas con mayor frecuencia que un paciente que no tiene esta afección.

 

Lo principal es la historia clínica de que si en la familia hubo un antecedente de alguna persona que tuvo esta patología se debería estudiar al paciente pero, la enfermedad puede aparecer en cualquier edad de la vida porque hay distintos tipos.

 

La edad puede variar, desde la vía intrauterina, es decir que esta o sucede dentro del útero o hasta la edad adulta, tratándose de pacientes que tuvieron un desarrollo prácticamente normal con algunas características clínicas que pueden pasar desapercibidas. «El paciente puede ser diagnosticado en distintas etapas de la vida» explicó.

 

La enfermedad no tiene cura, pero si se puede hacer un diagnostico precoz y es importante la prevención de la complicación de la enfermedad. «En el tratamiento y rehabilitación participan distintas especialidades».

 

“Se sabe que se produce aproximadamente un caso cada quince mil a veinticinco mil nacidos. La expectativa de vida depende del tipo de enfermedad que tenga» cerró Carabajal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas