Jóvenes de Misiones expuestos en redes sociales al uso de sus fotos para perfiles con contenido erótico

Un número incalculable de jóvenes de Misiones –y de todo el mundo– son víctimas del “robo de identidad” en las redes sociales. Con la popularización de plataformas sociales de contenido erótico a cambio de dinerocomo el Only Fans– proliferaron a su vez las cuentas falsas que prometen ese tipo de imágenes.

 

El modus operandi es simple. Los “estafadores” toman fotos de perfiles personales de aquellas personas que pudieran resultar atractivas para determinado público. Una vez obtenidas estas imágenes, crean un perfil con un nombre de fantasía, como por ejemplo “Pedro_naughty”, en el cual agregan un link a la página en la que esa persona sube sus fotos eróticas. Todo resulta una treta, ya que las fotos eróticas de Pedro no existen en esa plataforma paga.

 

Esto sin dudas es una actitud criminal, por un lado el uso no autorizado de la imagen de una persona y por el otro  el de estafar a aquellos incautos que ingresan y abonan en las páginas para ver el supuesto contenido erótico.

 

Sin embargo, existe un pequeño detalle el cual los usuarios de las redes sociales omiten, ya que sin saberlo entregan todos los derechos de sus fotos al momento de crearse una cuenta. 

 

¿Quién lee los extensos textos de “bases y condiciones” al crearse una cuenta en cualquier red social? Probablemente una ínfima parte de los usuarios. Quienes sí lo hacen, notarán que allí se establece que la “propiedad” de las fotos compartidas en esas redes es reservada por la misma red social, es decir: el usuario deja de ser dueño de su propia imagen y lo mismo entorpece futuras acciones legales. 

 

En principio es relativamente común que se saquen fotos y se realicen perfiles falsos. En la mayoría de los casos, la “víctima” solamente “escracha” socialmente a la cuenta. Denuncias formalmente ante la Policía no hay muchas, la gente le resta importancia siempre y cuando no le perjudique”, comentó Marilín Ozuna,  directora del Cibercrimen de la Policía de Misiones en diálogo con Misiones Online.

 

Las oficinas de Cibercrimen se encuentran en la Jefatura de la Policía.

 

Según los datos de dicha dirección, de 10 personas solamente 3 se animan a realizar la denuncia formal ante la oficina de Cibercrimen. La gente prefiere denunciar públicamente por las redes que ante los organismos y esto suele tener un resultado positivo, ya que las mismas redes sociales sancionan las cuentas “falsas”.

 

Seguidamente, Ozuna explicó que “las redes sociales tienen sus términos y condiciones”  y que allí “está la importancia de leer y saber qué significa los términos de uso de las redes sociales. Una vez que aceptas, sabes que te pueden utilizar las fotos”. 

 

Sin embargo, desde la Policía instan a realizar la denuncia formal de manera inmediata para que el Juzgado de turno tome intervención en el asunto. “Siempre se interviene ambas cuentas, se busca saber desde donde se creó, bajo que correo asociado, en qué dirección IP”, detalló.

 

Los límites legales

 

Por su parte, Silvana Aquino, abogada y especialista en grooming,  insistió en que las víctimas de “hurtos de fotos” deben realizar la denuncia formal para así crear un registro y en un futuro poder avalar leyes que castiguen a los victimarios.

Un pequeño detalle deja a jovenes de Misiones expuestos en redes sociales 

Quien sufra de esta situación debe sacar captura de pantalla al perfil, también copiar el URL de la cuenta y de manera inmediata acercarse al Cibercrimen de la Policía para realizar la denuncia correspondiente”, explicó.

 

Según relató la abogada, habitualmente cuando una persona se realiza una cuenta en alguna red social no lee los términos y condiciones. “Una vez que la cuenta esté creada hay que saber que te pueden usurpar las fotos porque aceptaste los términos de la red social. Ese es el mayor problema que estamos teniendo, la exposición en redes es muy compleja”, sostuvo.

 

“Una vez que la denuncia esté realizada, la persona no se puede hacer cargo de los actos que pueda realizar el perfil falso. Por eso la importancia de hacer la exposición”, añadió.

 

Por otro lado, Silvana  acotó que a nivel nacional se está trabajando mucho para realizar leyes que puedan castigar a aquellas personas que hurtan imágenes. “Lastimosamente no tenemos estadística, por eso insistimos siempre en denunciar”, reiteró.

 

Por su parte, Silvana Aquino, abogada y especialista en grooming,  insiste en que las víctimas de “robos de fotos” deben realizar la denuncia formal para así crear un registro y en un futuro poder avalarse de eso para poder generar leyes que castiguen a los victimarios.

 

“Quien sufra de esta situación debe sacar captura de pantalla al perfil, también copiar el URL de la cuenta y de manera inmediata acercarse al Cibercrimen de la Policía para realizar la denuncia correspondiente”, explicó.

 

Según relató la abogada, habitualmente cuando una persona se realiza una cuenta en alguna red social no lee los términos y condiciones. “Una vez que la cuenta esté creada hay que saber que te pueden usurpar las fotos porque aceptaste los términos de la red social. Ese es el mayor problema que estamos teniendo, la exposición en redes es muy compleja”, sostuvo.

 

“Una vez que la denuncia esté realizada, la persona no se puede hacer cargo de los actos que pueda realizar el perfil falso. Por eso la importancia de hacer la exposición”, añadió.

 

Por otro lado, Silvana añadió que a nivel nacional se está trabajando mucho para realizar leyes que puedan castigar a aquellas personas que hurtan imágenes. “Lastimosamente no tenemos estadísticas, por eso insistimos siempre en denunciar”, reiteró.

 

AR & DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas