Jardín América cumple 75 años y fortalece su presencia en la región con más servicios y proyectos de crecimiento

El 7 de mayo de 1946, Jardín América comenzaba a gestarse en Oasis. Sus pioneros, hombres visionarios, decidieron adquirir más tierras para fundar una villa a la vera de la Ruta Nacional N° 12, jamás imaginaron en sus más audaces sueños que hoy, a 75 años de aquella gesta, la localidad se convertiría en una de las más importantes de la provincia. Si bien Jardín América no es cabecera del departamento San Ignacio, sí es la ciudad con mayor número de habitantes.


Entre aquellos pioneros vale destacar a Isaac Da Silva, Enrique Drachenberg, Pedro Sharp, Juan Hentsch, Eduardo Hein, Pedro Knüppelholz, Juan Enrique, Arturo Otto, Juan Massena, Makario Wasiuk, Gerónimo Osorio, Pablo Fiege, Miguel Romer, Lucas Schulz, Alfredo Fayard, Armando y Hugo von Zeschau, Klein, Fischer, Keller, Buchweis, Leichner, Villaverde.

 

 

Las historias de Oasis y Jardín América son paralelas

 

El Paraná fue durante décadas una enorme autopista líquida por la que circulaban personas y mercaderías. Pero, cuando a mitad de la década del 40 se insinuaba que la Ruta Nacional N° 12 desplazaría al río, los colonos de Oasis decidieron ampliar su inversión inicial y fundar una colonia en las intersecciones de dicha vía y la picada que conducía al puerto. Al ritmo que el transporte automotor fue sustituyendo al fluvial, Jardín América fue desplazando a Oasis que quedó relegada a la condición de Colonia.

 

De modo que el crecimiento de un asentamiento en desmedro del otro tiene que ver con un cambio en el eje de las vías de comunicación. Inicialmente eran exclusivamente fluviales.

 

 

Planificar una villa

 

Los pioneros tenían en mente fundar una villa, para ello adquirieron las tierras, luego diagramaron el trazado urbano, realizaron la mensura de la propiedad y posteriormente ofrecieron los lotes y chacras a todos aquellos visionarios que quisieran apostar a la construcción de un nuevo pueblo. La diagramación de sus características avenidas estuvo a cargo de Isaac Da Silva. Una plaza central de la que nacen cuatro avenidas desde sus vértices y cuatro desde sus laterales. Una curiosidad que vale destacar sobre su fundación, y que no es común en la provincia donde la mayoría de los pueblos se desarrollaron a partir de picadas obrajeras.

 

Hoy la localidad posee alrededor de 55.000 habitantes, venidos de diversos países y regiones de Argentina, convirtiéndola en un verdadero crisol de razas.

 

Oscar Kornoski, intendente del municipio

 

En diálogo con Misiones Online el mandatario se refirió a las obras en ejecución y las que están proyectadas que darán a la comuna un impulso económico y un mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes.

 

El nuevo hospital de nivel III, próximo a inaugurarse en su primera etapa, será el más grande de la provincia por debajo del Hospital Escuela Ramón Madariaga, contará con alta tecnología y cubrirá la demanda de Jardín América y localidades vecinas por encontrarse en un lugar estratégico a 100km. de las ciudades más importantes de la región.

 

En paralelo el trazado urbano sobre la Ruta Nac. N° 12, pronto a iniciarse pretende solucionar definitivamente los accidentes de tránsito que ocurren sobre la ruta que atraviesa la localidad.

 

Entre los servicios pendientes la futura instalación de la red cloacal avanza a ritmo sostenido, obra tan necesaria para una ciudad que crece a un ritmo exponencial.

 

Tambien la obra del acueducto con toma de agua en el río Paraná para abastecer a la comunidad que viene padeciendo las sequías hace un tiempo, actualmente se toma el agua del arroyo Tabay, que ya no alcanza a cubrir las necesidades de una población en constante crecimiento. Además de asfaltados en calles y avenidas con una planta asfáltica propia, otro acierto del municipio.

 

El jefe comunal también se refirió a la situación económica del municipio, poniendo de manifiesto que todos los años cierran el balance con superávit y previsibilidad económica.
Jardín América crece mirando al futuro, con un rico pasado producto del esfuerzo y tesón de quienes eligieron este rincón de Misiones donde sembrar sus esperanzas.

 

Los primeros 75 años de esta joven ciudad fueron de un crecimiento sostenido, seguramente seguirá creciendo con las grandes posibilidades que ofrece el comercio, con las puertas abiertas para emprendimientos industriales y turísticos. Por encima de cualquier obstáculo, observamos un futuro prometedor que los ciudadanos continuarán forjando con trabajo.

 

En los últimos años la localidad experimentó un progreso excepcional que actualmente es acompañado con nuevos proyectos, obras y planificación con visión de futuro.


LK/ Corresponsalía Jardín América

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas