Permanecen cerradas varias instituciones en Itá Ibaté por 10 casos activos de coronavirus y una cadena de contagios

Una seguidilla de cierres preventivos en instituciones públicas del municipio de Itá Ibaté, Corrientes, por casos positivos de coronavirus puso en alerta a toda la población. El intendente de esa localidad, Walter Almirón, explicó que comenzó con un policía que era asintomático y derivó en 10 positivos y 62 personas aisladas por contacto estrecho, lo que provocó el cierre de algunas actividades para llevar adelante la sanitización de los edificios.

Walter Almirón – FM Santa María de las Misiones


 

El jefe comunal indicó que en la localidad hay 10 casos de Covid-19 activos; a raíz de esto se dispuso el cese de actividades de manera preventiva en la Comisaría local, en la Municipalidad, en una Escuela Técnica y el Correo.

 

Itá Ibaté
En la Comisaría de Itá Ibaté habría comenzado la cadena de contagios de Covid-19.

 

El cierre es por prevención como establece el protocolo para la sanitización por haber sido contacto estrecho”, explicó.

 

En tanto, el caso cero del foco de contagio se trato de un efectivo policial, según precisó Almirón, el mismo se encontraba asintomático por lo que asistió a su guardia de manera normal desencadenando así una ola de contagios en el municipio de Itá Ibaté.

 

Cuando empezó a tener síntomas -el policía- se hizo el testeo y dio positivo, por eso automáticamente por protocolo se cierra la actividad en la comisaría, atendiendo solo los casos de urgencia”, manifestó.

 

El intendente también contó que posteriormente se procedió a realizar el hisopado a todo el personal policial, lo que arrojó un total de cuatro positivos más dentro de la fuerza de seguridad.

 

Mientras que los otros seis casos de coronavirus detectados en el municipio corresponden al núcleo familiar del primer caso. Dentro de este grupo, uno de los casos pertenece a una persona que es empleado municipal, lo que derivó en el cierre preventivo del edificio comunal.

 

Itá Ibaté
El edificio municipal de Itá Ibaté permanecerá cerrada hasta este viernes, por precaución.

 

A su vez, el policía considerado “caso cero” se encontraba cursando el Profesorado de Educación Física, por lo que también se tuvo que cerrar el Polideportivo Municipal, que es el lugar donde se realizaba las actividades de esta carrera.

 

Por otro lado, un hermano del efectivo policial en cuestión se encontraba cursando en la Escuela Técnica que también debió ser cerrada preventivamente por 48 horas para realizar la sanitización del lugar.

 

En el caso del Banco o el Correo, el cese de actividades se determinó ya que en ocasiones los efectivos de seguridad prestan servicios adicionales en esos lugares haciendo las guardias. No obstante, Almirón señaló que el Correo ya está atendiendo al público. En tanto la Municipalidad, según anticipó, recién el viernes abrirá sus puertas, tras una recomendación de sanidad.

 

En la población se generó incertidumbre, pero se está haciendo un trabajo impresionante en cuanto a lo que es la sanidad de la localidad. Nosotros estamos dispuestos siempre a dar la información fehaciente y siempre le decimos a la comunidad que más allá de las cosas que aparecen en los medios o las redes, verifiquen en la página oficial del Municipio”, recomendó Almirón.

 

Por otro lado, señaló que se está trabajando intensamente para establecer los contactos estrechos y así lograr la trazabilidad del virus. “Recibimos muchos llamados de gente preocupada queriendo hisoparse pensando que son contactos estrechos”, dijo y agregó que ya llevan hecho más de 150 testeos en el municipio.

 

También detalló que ante la posibilidad de un posible contagio por contacto estrecho hay 62 personas aisladas que son monitoreadas por sanidad, las mismas deberán esperar cinco días para realizarse el segundo test.

 

En tanto, el intendente reveló que hay una preocupación ya que hay una importante actividad turística en el lugar, sin embargo, sostuvo que si las cosas continúan como hasta ahora no se prevén cambios. Cabe señalar que el municipio de Itá Ibaté permanece en fase cinco.

 

Almirón mencionó que para ingresar al municipio solamente se exige el permiso de circulación, que es tomado como una declaración jurada. Al mismo tiempo reveló que no se registraron contagios relacionados con el turismo del lugar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas