Desabastecimiento en materiales de construcción: “Los clavos se venden racionados como el aceite en los supermercados”

Ante el faltante de algunos materiales de construcción sobre todo del rubro metalúrgico como los clavos, el hierro, las chapas y el alambre, algunas ferreterías decidieron adoptar ciertas medidas para racionar la venta de los insumos afectados. “hay cosas que faltan, pero intentamos dentro de todo tener y no vender solo a una persona, si viene una persona a buscar 100 kilos de clavo, le vendemos 20 y así tenemos para todos” explicó Nicolás Arrúa, Gerente de Ferretería Villalonga y agregó que la situación es similar a lo sucedido con la venta de aceite comestible en los supermercados cuando hubo faltante.

 

Luego del “boom del ladrillo” con el inicio de la pandemia donde los argentinos buscaban capitalizar sus ahorros a través de la construcción en un panorama de incertidumbre cambiaria, la situación del rubro  a comparación de igual periodo del año pasado, es muy distinta. Se redujeron las ventas y se observan faltantes de insumos como el hierro, las chapas, clavos y alambres.

 

 

“En un momento no había materiales y ahora siguen faltando con el tema de que en Buenos Aires se frena todo también nos frena todo a nosotros porque los proveedores mandan menos cosas, algunas fábricas cierren y así todo se va frenando. Si por ahí no faltan te mandan de menos” remarcó el joven comerciante.

 

 

Por otro lado, Nicolás Vivero del Corralón y Ferretería Don Pedro coincidió con la situación de faltante de materiales e insumos de construcción y alegó que además se registró una reducción considerable en la venta a igual periodo del año pasado con el inicio de la pandemia.

 

Sin embargo, se mostró optimista y explicó que, en esta época del año, si bien se registran faltantes de materiales sobre todo del rubro metalúrgico, las familias se hallan enfocadas en otras prioridades como el inicio de la escolaridad, «pero siempre pasa eso” subrayó.

 

Con respecto al faltante de Cemento y de ladrillos registrados en su momento, el comerciante añadió que la situación se logro normalizar.

 

Para finalizar sostuvo que los clientes, ante la inestabilidad económica y la necesidad de continuar con la construcción optan por segundas marcas que permiten un mayor respiro.

 

Aumento de precios

 

Desde el sector argumentaron que los incrementos se registran cada semana desde un dos a un cinco por ciento, en cuanto a los materiales que registran aumentos cada 15 días, estos son superiores a un 15 o 20 por ciento “que en un hierro o una bolsa de cemento es mucha plata”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas