Crisis en Colombia: colapso sanitario y social debido al proyecto de reforma tributaria impulsado por el Presidente Iván Duque

Misiones Online estuvo en comunicación telefónica con la médica residente colombiana, María Urosa Suárez, quién contó como se está viviendo la crisis en Colombia, debido a un colapso sanitario y social causado por el  coronavirus y sumado a la reforma tributaria que quiso imponer el gobierno del Presidente Iván Duque.

 

 

La crisis social y económica causada por la pandemia de coronavirus afecta a todos los rincones del planeta. El surgimiento de una enfermedad desconocida que puso en vilo al mundo y llevó a modificar el comportamiento de las personas a lo largo y a lo ancho del globo trajo consigo una crisis económica generalizada y un colapso en los sistemas de salud.

 

Crisis en Colombia: «El país venía atravesando una crisis económica y que a raíz de la pandemia se agravó».

 

En este contexto de descontento social, a raíz de los cierres, despidos y pobreza generalizada, el Presidente Iván Duque decidió enviar al Congreso una reforma tributaria que afectaba directamente los ingresos de la ya golpeada clase media.

 

«Al inicio de la pandemia las restricciones fueron muy estrictas«, aseguro Urosa. Además aclaró que «las microempresas y empresas grandes nacionales quebraron y se achicó enormemente el sector industrial. Por ende creció el desempleo, el hambre y el descontento social».

 

Según contó la médica la reforma tributaria impuesta por el gobierno de Duque «intentaba ponerle IVA a los alimentos de la canasta básica, salud y combustibles«, algo que en Colombia no se paga.

 

 

«En Colombia se abona el 19% de  IVA  en los viajes, los hoteles, la compra de inmuebles, alquileres«, aseguró Urosa.

 

Además explicó que el sector de la salud se encuentra preocupado porque en las protestas no se tomaron medidas sanitarias «lo peligros es que las personas no están tomando medidas contra el Covid-19, así que tememos que en 10 días empiece un tercer pico de contagios y muertes y es preocupante porque Colombia tiene un sistema de salud muy malo y deficiente».

 

 

«El sistema sanitario es deficiente porque las prestadoras de servicio, que son las que se encargan de brindar el servicio son muy malas, una persona puede demorar hasta 6 meses en conseguir una cita con un especialista. Hay pocos especialistas y es difícil entrar a una residencia y especializarse«, aseveró Urosa.

 

Con respecto a la crisis sanitaria la profesional explicó que «se está haciendo un test de fragilidad para ver que tan conveniente es conectar a una persona de 80 años y enfermedades de base tenga un respirador, en comparación con una persona joven y productiva»

 

 

En este contexto las manifestaciones van a agravar la situación, debido a las aglomeraciones y el sector de la salud espera lo peor para los próximos días.

 

Urosa contó además que en medio de la pandemia «el presidente compro 12 aviones de guerra» y subrayó que «se hizo ese gasto innecesario. El país no tiene como solventar el ingreso solidario que prometieron, ni asistencia al desempleo que se otorgaba de 3 a 6 meses. Por eso se decidió ponerle IVA a las cosas que antes no tenían«.

 

«De parte del gobierno no hay diálogo y están militarizando las calles«, afirmó la médica y agregó que «hay muchas personas que hacen actos vandálicos, de agrupaciones y milicias que se infiltran en las manifestaciones y generan caos y destrozos».

 

La crisis económica que venía golpeando al país cafetero se agravó debido a la pandemia y las decisiones del gobierno parecen no ser suficientes para palear la situación.

 

La médica aclaró también que «el sueldo básico en Colombia es de aproximadamente 200 dólares -980mil pesos colombianos – y que «el medico que mas gana es el medico general que no esta especializado gana 1300 dólares, un especialista si gana  mejor».

 

Crisis en Colombia: «Si antes no nos pagaban a los médicos menos nos van a pagar ahora».

 

Para finalizar la médica manifestó su preocupación para los días venideros debido a que según especificó «la sociedad colombiana tiene 0 conciencia social, se siguen haciendo reuniones, fiestas, matrimonios, las personas están cansadas y no quieren usar el tapabocas».

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas