El ministro de Agricultura Luis Basterra admitió que la Nación pretende construir viviendas con dinero del FET y los tabacaleros de todo el país estallaron

Entidades que representan a productores tabacaleros de las siete provincias que practican ese cultivo, entre ellas Misiones, presentaron una nota al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra en la que advierten su preocupación ante manifestaciones  de varios funcionarios nacionales, incluido el propio Basterra, que afirmaron que el Ejecutivo pretende utilizar recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) para construir viviendas y realizar obras de saneamiento. Recordaron que la legislación vigente establece que todos los proyectos financiados por el FET deben tener el aval de las entidades y las provincias. En el medio de la disputa hay alrededor de 4.500 millones de pesos por año.

 

En su reciente paso por Misiones, el ministro de Agricultura de la Nación afirmó, en diálogo con periodistas, que está en etapa de elaboración un proyecto para financiar la construcción de viviendas rurales y obras de saneamiento con recursos del FET.  “Hablé con el ministro de  Hábitat, Jorge Ferraresi, y él está muy emocionado con que podamos articular los distintos organismos del Estado nacional con los Estados provinciales para avanzar en esta línea política”, indicó al respecto.

 

Los dichos del funcionario nacional provocaron malestar entre las organizaciones de productores tabacaleros de todo el país, que ven en los dichos de Basterra y en declaraciones anteriores de funcionarios de tercera línea, indicios de una avanzada de la Nación para administrar de manera directa parte de los recursos del FET.

 

El fondo tabacalero se divide en dos partes: el 80% va de manera directa a los productores en forma de subsidio directo y el restante 20% se destina a ejecutar proyectos con distintos fines que deben ser aprobados por unidades de coordinación integradas por asociaciones tabacaleras y los gobiernos provinciales.

 

Según se desprende de las declaraciones de Basterra, la Nación tendría planes para utilizar parte de ese 20%, que este año serían más de 4.500 millones de pesos de los cuales a Misiones le corresponderían unos 1.400, lo que ameritó que los tabacaleros manifestaran su rechazo.

 

La Federación Argentina de Productores de Tabaco, integrada por 13 asociaciones y cooperativas de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Chaco, Salta y Misiones (entre ellas la APTM, ACTIM y CATAM) elevó una nota en la que plantearon su preocupación por declaraciones de funcionarios nacionales que sugieren una “modificación de los criterios de aplicación por parte de la Autoridad de Aplicación de los fondos -denominados del 20% (del FET)”.

 

Demoras en los planes del FET presentados desde las provincias

 

Refuerza las sospechas de los tabacaleros el hecho de que los planes presentados por las unidades de coordinación provinciales para hacer uso del 20% del FET acarrean demoras muy considerables en su tramitación por parte de Nación, que en base a esas demoras administrativas acumulan saldos millonarios sin transferir a las provincias productoras. Para Misiones, por ejemplo, hay 859 millones de pesos pendientes de transferir, según la Federación Argentina de Productores Tabacaleros.

 

“Nuestra preocupación se ve agravada en que, con estos rumores, coinciden la recurrente demora en la aprobación de los POAS relativos a los fondos del 20%, y la acumulación por parte de la Autoridad de Aplicación de saldos de los mismos fondos del 20% sin transferir a las provincias productoras. De esta manera, están pendientes de transferir $ 859.020.956,76 a la provincia de Misiones, $ 627.557.830,99 a la provincia de Salta, $ $358.185.690 a la provincia de Jujuy, más de 300 millones de pesos a la provincia de Corrientes, más de 270 millones de pesos a la provincia de Chaco, más de 260 millones de pesos a la provincia de Catamarca y $ 226.963.390,51 a la provincia de Tucumán, todos fondos ellos fundamentales para el normal transcurrir de nuestro cultivo y el desarrollo de los compromisos y ejecuciones planeadas para la campaña en curso, y de fundamental impacto en las economías de nuestras provincias, mucho más en la situación de emergencia planteada por la pandemia”, señalaron en la nota.

 

Remarcaron además que la pretensión manifestada por Basterra iría en contra del marco legal que regula la operatoria del FET.

 

“Todos los aspectos relacionados con los recursos que recauda el Fondo Especial de Tabaco están perfectamente regulados y determinados por la Ley 19.800, en vigencia desde la fecha de su creación y entrada en vigencia en el año 1972, normas imperativas y de cumplimiento obligatorio, con la consecuente imposibilidad de modificar principios de rango legal allí establecidos, ni ver afectados dichos principios legales por normas de rango inferior, tal como lo establece el sistema de jerarquías normativas que ordena nuestra Constitución Nacional”, señalan en la nota.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas