El secretario general de ADUNAM anticipó que Conadu histórica rechazaría el aumento al sueldo universitario de 35 por ciento en 6 tramos

Aníbal Velázquez, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNAM), anticipó que por parte de Conadu histórica se rechazará la propuesta paritaria del gobierno nacional del 35 por ciento que se abonaría en seis tramos entre abril y febrero próximo.

Aníbal Velázquez – Radio Libertad

 

Todavía no se firmó nada, este viernes habrá una nueva reunión. El gobierno nacional mejoró la oferta en un 30% que se cobra en cuotas este año y agrega un 5% para el año que viene. Estamos evaluando esto, hoy tendremos una reunión general de delegados y comisión directiva de Adunam para evaluar esta propuesta y ver qué llevamos como voto para el congreso extraordinario de mañana viernes”, comentó y agregó que “es probable que la mayoría tienda a firmar siendo esta la mejor propuesta que se podría lograr. Pero una gran parte de la Conadu y Conadu histórica votaría por rechazar esta oferta”.

 

ADUNAM
Aníbal Velázquez, secretario general de ADUNAM. 

 

Velázquez detalló que Conadu histórica y Conadu cuentan con un 90% de los afiliados de los docentes y esperan una propuesta que esté por encima de los 25 mil docentes agremiados. “Esto es lo que decidimos y creemos que la mayoría piensa así”, confirmó Velázquez.

 

Estas reuniones paritarias tendrían que haber sucedido en la primera semana de marzo, y debido a que el gobierno nacional lo postergó, se retrasó la discusión”, señaló.

 

También indicó que muchas carreras universitarias, debido a la situación en la que se vieron en cuanto a la necesidad de improvisar por la pandemia de coronavirus, se atrasaron y finalizaron el ciclo lectivo 2020 en mayo, sobre todo en las clases presenciales y prácticas que eran obligatorias.

 

Nuestro mandato para el congreso de mañana es rechazar la propuesta y proponer un paro de 48 horas en la semana que viene y una concentración pública”, advirtió.

ADUNAM
Mañana viernes ADUNAM definiría en Congreso el rechazo a la oferta del 35 por ciento.

 

Fatun aprobó el acuerdo salarial paritario

Por otro lado, la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades (Fatun) -no docentes- ya aprobó el acuerdo salarial paritario que propusieron las autoridades educativas.

 

El 35 por ciento de mejora salarial se abonará en seis tramos entre abril y febrero próximo, y habrá dos cláusulas de revisión en septiembre y febrero para evaluar el proceso inflacionario y producir, de ser necesario, nuevos reajustes de equiparación.

 

Los gremios también aceptaron el pago de un bono en concepto de gastos de conectividad y, según anticipó la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), el acuerdo será firmado el viernes próximo.

 

La propuesta oficial fue aprobada por unanimidad por la Fedun, luego de considerarla favorable en “un contexto de compleja crisis como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el profundo desequilibrio económico heredado del gobierno macrista”.

 

En estos momentos de inestabilidad inflacionaria, los secretarios generales ponderaron la importancia de lograr la inclusión de las dos cláusulas de revisión en septiembre y febrero para equiparar o sobrepasar en algunos puntos el salario”, apuntó Ricci a Télam.

 

La Fedun destacó además que la totalidad de los docentes percibirán un bono mensual de 1.000 pesos en concepto de gastos por conectividad, que será pagado hasta diciembre.

 

El aumento del 35 por ciento se cobrará un 8 por ciento en abril y mayo (los dos meses juntos), un 6 en junio; un 4 en agosto; 5 en octubre, 7 en diciembre y otro 5 en febrero.

 

El acuerdo incluyó también la garantía salarial de un 20 por ciento sobre el salario mínimo, vital y móvil, tomando como referencia el cargo testigo (dedicación semiexclusiva), y la duplicación de las partidas presupuestarias para los fondos de capacitación.

 

El acuerdo paritario incluirá a los sindicatos de docentes y no docentes universitarios.

 

La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) realizó el miércoles una encuesta a los afiliados de sus 32 seccionales para que decidan si aceptan o no la propuesta oficial.

 

Sin embargo, los voceros gremiales adelantaron que es casi seguro su aceptación, ya que “el Gobierno mejoró la propuesta original y ofreció un bono por conectividad”, explicó el secretario general de la organización, Norberto Heyaca, quien destacó que la UTN aporta “la mayoría de ingenieros y es una universidad totalmente federal”.

 

Conadu Histórica sin aval y huelga

Hasta ahora, el único gremio que no avaló la oferta de Educación es la Conadu Histórica que lidera Luis Tiscornia, que la rechazó por “insuficiente” y convocó a una nueva huelga de 48 horas a partir de este jueves, informaron los voceros.

 

Sin embargo, un Congreso Extraordinario de la organización sindical deliberará este viernes, en el contexto de la nueva huelga, para determinar la decisión final a adoptar.

 

Según Tiscornia, los representantes de base están en desacuerdo con la oferta de Educación, aunque adelantó que habrá profundo debate y no descartó su aprobación final, aunque por el momento la organización ratificó el comienzo de la nueva huelga.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas