Qué pasa en Colombia: reforma tributaria, represión y decenas de muertos

El estallido social en Colombia está alcanzando su punto más álgido: manifestaciones en todo el país, la policía reprimiendo y varias personas fallecidas.

 

Varios acontecimientos graves sacudieron a Latinoamérica durante estos últimos días. En México se cayó un tren, que provocó 23 muertes, y reclaman justicia. En Colombia, no obstante, la situación es aún más grave.

 

Ya han pasado varios días desde el comienzo de las protestas en el país cafetero. Esto se debe a un proyecto gubernamental de reforma tributaria, ya retirado del Congreso, por parte del presidente Iván Duque. Duque intentó llevar a cabo la reforma incluso sin la autoridad máxima de la economía colombiana, ya que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó su renuncia tras el estallido social.

 

Este proyecto de reforma impositiva, en plena pandemia mundial, desató la furia de la población alrededor de todo el país. Las manifestaciones comenzaron a multiplicarse a lo largo y ancho de Colombia. La policía tuvo que enfrentarse a los ciudadanos. Las 19 muertes, 800 personas heridas y 431 detenidas (saldo hasta ahora según las autoridades) han enardecido aún más las protestas.

 

Desde el Poder Ejecutivo colombiano ordenaron desplegar militares en las ciudades con más manifestaciones. La renuncia de Carrasquilla se dio debido a, justamente, el ir y venir de Duque con el proyecto de reforma. El presidente primero negó los cambios, pero después llamó a consensuar variantes con el resto de sectores del Congreso. Finalmente anoche anunció el retiro del proyecto luego del estallido social.

 

No obstante, si bien el proyecto ya está retirado, la furia se ha transformado en violencia. Las represiones (y muertes) han causado más bronca entre los manifestantes, y las protestas callejeras han pasado a ser más que gritos.

 

Cómo fue el proyecto que desencadenó todo

El gobierno de Duque había propuesto una reforma tributaria que buscaba recaudar cerca de 6.300 millones de dólares, el equivalente a un 2% del PIB colombiano. El proyecto fue presentado el 15 de abril ante el Congreso, con el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible.

 

Duque, incluso después de retirar el proyecto del Congreso, pidió “tramitar uno nuevo” después de explicar que había hablado con “líderes de partidos políticos, de la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial que habían aportado valiosas ideas” para lograr incrementar la recaudación “sin afectar a la clase media y a los más vulnerables”.

 

La Ley de Solidaridad Sostenible buscaba recaudar dinero para pagar, en gran parte, las deudas que tiene el país. En enero pasado, el saldo de la deuda externa de Colombia alcanzó los 156.834 millones de dólares, según el Banco de la República. Este monto equivale al 51,8% del PIB de Colombia.

 

 


Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas