Presentaron pedido de Enjuiciamiento contra el juez de Familia de Iguazú, Pedro Fragueiro, acusado de “abuso sexual” en dos denuncias

El Colegio de Abogados de Misiones presentó esta mañana ante el Superior Tribunal de  Justicia (STJ) una formal denuncia promoviendo el Jurado de Enjuiciamiento contra el Juez de Primera Instancia a cargo del Juzgado de Familia y Violencia Familiar N° 2 de la Tercera Circunscripción Judicial (Puerto Iguazú),  Pedro Alberto Fragueiro, quién fue denunciado por “abuso sexual simple”, en dos ocasiones.


 

En primer lugar, se trata  de la denuncia que presentó una joven de 23 años, ante la Fiscalía de instrucción 3 de Puerto Iguazú, contra el magistrado por el delito de “abuso sexual simple”. Además, otra joven también presentó una denuncia similar, contra el funcionario judicial.

 

En la primera denuncia, la víctima que está en el último tramo de estudios de su carrera de abogacía, comenzó a trabajar en febrero de este año en el mencionado Juzgado y recibía incesante “acoso laboral” de parte del magistrado, según expresó en su presentación  ante la Justicia.

 

Cansada de las insinuaciones y acercamiento que cada vez iban en aumento de parte del Juez, es que la joven decidió publicar su historia, a través de Instagram. No obstante ello, la mujer, que proviene de una familia ligada al derecho, se presentó ayer ente el Fiscal de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Horacio Gabriel Paniagua, y formalizó la denuncia. El Fiscal Paniagua se inhibió esta mañana en la causa y las actuaciones pasarán a menos de su par subrogante, Griselda María Blanca Moraes. Interviene, el juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Martín Brites.

 

A las 11 lo denuncié y una hora después su esposa entró a los gritos al estudio jurídico de mis padres y hermanos (…) Suena increíble pero es verdad, amenazó a toda mi familia”, manifestó la joven.

 

En su denuncia, la víctima sostuvo que era constante la “persecución psicológica, aprovechándose de su situación de jerarquía”, llegando inclusive a la “acción física en su despacho”.

 

El denunciado cruzó la barrera de los dichos verbales para avanzar hacia el contacto físico. En dos oportunidades el mismo solicitó ‘abrazos’ y ante mis reiteradas negativas, se acercaba hacia mí, tomándome por la fuerza y presionándome contra su cuerpo”, remarcó la denunciante.

 

Pedido de Jury del Colegio de Abogados de Misiones

 

En el día de la fecha hemos presentado formal denuncia promoviendo el Jurado de Enjuiciamiento contra el Juez de Primera Instancia a cargo del Juzgado de Familia y Violencia Familiar N° 2 de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Misiones, Dr. Pedro Alberto Fragueiro, en un todo de acuerdo a las prescripciones de los Arts. 140, 151 y 158 de la Constitución Provincial, Ley Provincial Ley IV- Nº 24 y Art. 254 inc. 1° del Reglamento del Poder Judicial.

 

Consideramos los suscriptos que la conducta del denunciado fue reprobada e impropia para la investidura que ostenta, la cual no puede ser minimizada, ya que su proceder afecta no solo el funcionamiento del aparato judicial, sino que refuerza estereotipos sobre la base de la existencia de condiciones históricas de desigualdad entre hombres y mujeres, reproduciendo patrones de dominación masculina de violencia y discriminación tanto en el ámbito laboral, institucional, como social.

 

Sabemos que no es fácil transitar estas situaciones de violencia, y mucho menos tomar el coraje para contarlo, las victimas hablan cuando pueden y están preparadas para hacerlo, los daños psíquicos y emocionales que el maltrato ha generado en ellas suele ser graves, y muchas veces la culpa, la vergüenza , el miedo a la condena social paralizan, ya que en la mayoría de los casos, en esta sociedad patriarcal la mirada está puesta en la víctima y no en el agresor, lo cual se ve potenciado al tratarse de nada más y nada menos que un Juez del fuero de Familia.

 

Existiendo violencia laboral ejercida por un Magistrado, incurriendo en abuso del poder acosando sexualmente a sus dependientes: ¿Qué tipo de justicia puede espera la ciudadanía en general?.

 

Estamos convencidos que resulta indispensable contar con una adecuada perspectiva de género a la hora de analizar y abordar situaciones de violencia en general y en particular. Es muy importante que el tribunal comprenda que no es posible tener una mirada “neutral” a la hora de valorar los hechos y las conductas.

 

Es deber entonces del Jurado de Enjuiciamiento adoptar las medidas adecuadas con las sanciones correspondientes a fin de prohibir toda forma de discriminación contra la mujer. La conducta contraria, es decir no formular la debida acusación o no remover al magistrado generará responsabilidad internacional de la Provincia de Misiones y del Estado Argentino, por incumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por nuestro país al aprobarse la  la ley 27580, ratificando  el Convenio 190 de la OIT sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el mundo del Trabajo. Abogados: Orbe Fernando Arturo (Presidente) y Soczyuk Valeria Mariana (Secretaria), concluye el comunicado que dio a  conocer esta mañana el Colegio de Abogados de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas