«Monte Adentro»: el nuevo disco de Ramón Ayala ya está en www.comprasmisiones.com.ar

El multifacético artista Ramón Ayala el Mensú, celebra su cumpleaños número 94 y el lanzamiento de un nuevo disco: «Monte Adentro».

 

«Monte Adentro» ya está disponible en CD y digital, a través de todas las plataformas de distribución de música y las redes sociales del artista. Adquirí el disco completo aquí, a través de Compras Misiones.

 

El arte de tapa de «Monte Adentro» es obra de Santiago Pozzi y cuenta con fotografías de Nora Lezano y Carlos Furman.

 

monte adentro

 

«Monte Adentro es parte de una antología de grabaciones recuperadas de Ramón Ayala desde 1955 en Argentina y el mundo. Este proyecto ha sido realizado con mucho respeto y amor, estoy muy agradecido con cada una de las personas que brindaron su trabajo y cariño, así como las instituciones que nos han acompañado».

 

«Solo una vez será la vida que nos toque por el tiempo transitar».

 

«Para ti guría» es una de las canciones recolectadas para «Monte Adentro», y cuenta con sonidos típicos del litoral de Argentina, Paraguay y Brasil. Ha sido compuesta en conjunto con el músico brasilero Gilberto Monteiro quien puso la música y Ramón Ayala en la letra. Este track es una grabación inédita, recuperada de los archivos de Ramón Ayala fue realizada en los primeros años de los ´80, cuenta con la interpretación en bandoneón de Chaloy Jara, uno de los músicos más importantes del chamamé y la música del litoral.

 

«Encuentro en el Paraná» es un chotis misionero, un ritmo festivo que proviene de las comunidades inmigrantes del centro de Europa y toma la particular sonoridad en el paisaje americano. Esta canción de amor es también una arenga para el crecimiento y la fuerza del pueblo misionero, sin dudas un infaltable en «Monte Adentro». Además, este track ha sido recuperado de grabaciones de fines de los ´80 y cuenta con la interpretación en bandoneón de Chaloy Jara, uno de los músicos más importantes del chamamé y la música del litoral.

 

Monte Adentro: Acerca del Bonus track

 

El Gualambáo (Grabación Original, 1959) es la primera grabación de un gualambao, ritmo creado por Ramón Ayala a finales de 1950. Este track ha sido recuperado por el Instituto Nacional de la Música, y da cuenta del desarrollo de este ritmo a lo largo de los años y las canciones del artista.

 

El Gualambao ha sido declarado patrimonio cultural por la provincia de Misiones en 2020.

 

monte adentro

 

Ficha Técnica

 

Producción general: Naty Zonis

Diseño gráfico: Santiago Pozzi

Fotografía retrato: Nora Lezano

Fotografía manos: Carlos Furman

Grabación y mezcla de Corochiré, El Adiós, Chaco Arisco yPanambí Hove: Martín Cristtini

Re-Mastering: Sebastián Andreatta

Ramón Ayala es autor, compositor e intérprete de todas las obras, excepto: La voz del monte Arreglo orquestal Polo Marti. Grupo Maíz. Toyo, Sicus,Tarkas, Pusijpiaj y silbatos: Luis Rigou.

Guitarra, percusión y arreglos: Polo Martí.

Violines: Fabrizio Zanella.

Viola: Daniel Tetelbaum.

Cello: Víctor Aepli.

Contrabajo: Pastor Mora.

Flautas: Beti Plana. Para ti guria música Gilberto Monteiro y letra Ramón Ayala.

Bandoneón: Chaloy Jara. Encuentro en el Paraná Bandoneón: Chaloy Jara.

 

El Gualambáo grabación de 1959 Bajo licencia de Instituto Nacional de la Música (INAMU). “Habrá muchos sueños y muchos soñadores, pero nadie puede igualar ese sueño que a caballo del misterio galopa y anda por la noche sola”.

 

Reseña del artista

 

«…Por una necesidad de sintetizar los ritmos regionales en una sola especie, creé el gualambao, un ritmo guaraní generado en la región oriental de Misiones, frontera con Brasil y Paraguay, al que di la misión de vestir la selva, el Iguazú y los duendes de la tierra con un traje excepcional, de amplio espectro…»

 

Como artista visual ha desarrollado una enorme carrera que involucra premios y exposiciones en todo el mundo. Cuenta con 8 libros publicados entre ellos Las Fronteras Ardientes del Paraguay, canto popular sobre la Guerra Grande, además de cientos de poemas, prosas y relatos aún inéditos.

 

Con el apoyo de INAMU, Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones y el Fondo Metropolitano de las Artes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas