El mes que viene iniciarán las obras de puesta en valor del Mercado Modelo La Placita en Posadas

Diego Paredes, el secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas, se refirió a los trabajos para poner en valor la estructura del tradicional Mercado Modelo La Placita.

Diego Paredes – Canal 12

 

En esta política de poner en valor distintos sectores de la ciudad para que los turistas vengan a disfrutar, uno de los principales atractivos turísticos e históricos de Posadas y de la provincia es el Mercado Modelo La Placita, y es por eso que decidimos empezar a intervenir en ese espacio”, comentó.

Mercado Modelo La Placita
Mercado Modelo La Placita, en Posadas.

 

Explicó que se partió de la premisa de preservar el 100% del edificio histórico al ser una obra patrimonial provincial. La otra premisa es que los comerciantes no pierdan ni un solo día de trabajo debido a la problemática situación actual.

 

La obra comprende diferentes sectores, comenzaremos con las obras de saneamiento, haciendo arreglos eléctricos, agregando sanitarios y las instalaciones contra incendios. La segunda etapa será trabajar en la cubierta metálica y los refuerzos estructurales de todo el sector, además del techado y puesta en valor del patio interno donde habrá un sector gastronómico y la posibilidad de shows en vivos de artistas provinciales”, detalló.

 

Paredes estimó que la obra estaría finalizada en un plazo máximo de 12 meses desde el inicio de las obras el mes próximo.

 

 

Puerto Rico reabrió el Mercado Modelo La Placita

Luego de la demolición de buena parte del lugar, la construcción de un local nuevo que alberga decenas de espacios de comercialización, la construcción de veredas y accesos, la instalación de luminarias en el exterior y luces en el interior más todos los detalles de la mampostería necesarios para su puesta en funcionamiento, el Mercado Modelo La Placita volvió a abrir sus puertas y hoy en día trabaja a pleno.

 

 

Al principio, los vendedores se fueron acomodando de a poco y varios de ellos se volvieron a mudar a sus lugares de origen ya que mientras se concretaban las obras algunos se habían ubicado en locales alquilados dispersos por toda la ciudad y otros directamente esperaron con su mercadería hasta que pudieron volver a La Placita.

Mercado Modelo La Placita
El Mercado Modelo La Placita, de Puerto Rico.

Actualmente, un inmenso edificio se erige en Puerto Rico, en la esquina de Facundo Quiroga y Florencio Varela, a cien metros de la céntrica avenida San Martín y a menos de mil metros de la ruta nacional 12. En el lugar funcionan más de noventa puestos de venta que atienden de 08 a 20 de lunes a sábados y los domingos de 08,00 a 12,00 horas.

 

A tres semanas de haberse instalado en sus nuevos espacios de venta Paola Muller, presidente de la comisión de La Placita, dio detalles sobre los pasos previos y los acuerdos a los que habían llegado con las autoridades municipales.

 

Las actividades comenzaron sin una inauguración oficial pero con el permiso de la municipalidad, inauguraremos más adelante, lo bueno es que ya podemos empezar a trabajar”, sostuvo.

 

Después de que se hizo el relevamiento técnico del edificio antiguo y no se permitió que siga funcionando por ser inseguro y no ofrecer los servicios básicos a los vendedores y clientes se hicieron varias reuniones y llegaron a consensuar intereses entre las partes.

 

Éramos sesenta y nueve puesteros los que firmamos un acta acuerdo con el intendente Carlos Koth aquella vez (a mediados del año 2020), ahora todos volvimos a instalarnos de nuevo, se sumaron dieciocho nuevos puesteros porque tenemos más espacios, pasillos anchos y hay lugar”, explicó Muller.

 

Actualmente no hay espacios libres para nuevos puestos “hay una lista de espera en la mesa de entrada de la municipalidad que tiene varios años e incluso es de gestiones anteriores, de ahí se sacaron los nuevos dieciocho que se incorporaron, pero quedan casi doscientas personas en esa lista de espera”, explico Paola Muller.

 

Cada uno de los titulares de los nuevos puestos firmó un contrato luego de presentar determinada documentación, se les solicitó un garante, un libre de deudas municipales, certificado de no tener antecedentes penales y el pago de un alquiler de $2.500 a cada uno con tres meses de gracias desde que comienzan.

 

En el lugar se comercializa, como lo hacían antes, ropa, calzados, deportiva, juguetería, electrónica, CD, cosméticos y de belleza femenina, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas