Jardín América contará con una Enciclopedia Temática Ilustrada

Jardín América es la primera localidad en la provincia que tendrá una enciclopedia temática ilustrada. Desde hacen ya dos años están trabajando en la redacción de la misma, la cual abarcará diversos temas de consulta estudiantil.


A días de conmemorarse un aniversario más de la localidad de Jardín América, el intendente de la localidad, el Ing. Oscar Kornoski se refirió a un trabajo que se viene desarrollando hace poco más de dos años. Se trata de la “Enciclopedia Temática Ilustrada de Jardín América” es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y dedicación, resaltó la tarea de la escritora Laura Kachorroski y su equipo, también la iniciativa del Presidente del Concejo Deliberante Oscar Espínola y mencionó el acompañamiento desde el ejecutivo para llevar adelante esta tarea que significa poner a disposición un material didáctico para los alumnos de las escuelas de la localidad y una manera de preservar la historia. 

 

 

La encargada de la redacción y al frente del Departamento de Patrimonio Histórico y Cultural de Jardín América, Laura Kachorroski nos relató que hace dos años y por iniciativa de Presidente del Concejo Deliberante, Oscar Espínola surge la idea de unificar en un solo volumen todo el material que se encontraba disperso sobre la historia de Jardín América. “Este es un trabajo institucional que cuenta con el aval de la municipalidad. El Intendente Oscar Kornoski puso a disposición todas las herramientas necesarias para llevar adelante este proyecto que avanza cada día” puntualizó Kachorroski. Además nos relató que la enciclopedia es una compilación de datos, documentos y entrevistas que fueron recuperados. 

 

Los pioneros en este tipo de investigación histórica sobre la localidad, el profesor Jorge Machon y Antonio Faccendini, dejaron las bases para futuras investigaciones. La autora de esta obra, que una vez finalizada será de consulta estudiantil, también se refirió a las fuentes consultadas: “Este es un trabajo de compilación, los libros y archivos de Antonio Faccendini fueron de gran ayuda”.

 

 

Enciclopedia temática 

 

La enciclopedia que tiene un avance del 70% contará con secciones temáticas: Geografía, historia, política, biografías, turismo, monumentos, organismos gubernamentales, instituciones educativas y secciones especiales como “La historia del emblemático timbó, la Plaza Colón y poesías y cuentos de autores Jardinenses. Además será impresa a todo color, contará con cuadros sinópticos, información destacada, fotos y un índice bien elaborado para que los alumnos tengan fácil acceso a toda la información.

 

Preservación de documentación

 

El trabajo que se viene desarrollando hace  poco más de dos años, no solo abarca el trabajo de redacción de la enciclopedia sino también la recuperación de documentación histórica, fotos antiguas, entrevistas a pioneros y recortes periodísticos que las personas hacen llegar. En el Departamento Histórico y Cultural se recepciona el material, se cataloga y se le da el tratamiento correspondiente para su preservación. 

 

Hasta el momento y con varias secciones terminadas, la enciclopedia ya se encuentra disponible en formato digital para consulta. Los interesados pueden acercarse a la Biblioteca Municipal Rodolfo Marzeñuk o al Departamento de Patrimonio Histórico y Cultural de la localidad que por el momento funciona en el Concejo Deliberante.  

Jardín América contará con una Enciclopedia Temática Ilustrada

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas