Día internacional de la Enfermedad Celíaca: signos, síntomas y alimentación sin TACC

Hoy se conmemora el Día Internacional del Celíaco, una fecha dedicada a generar conciencia en la población sobre las personas que tienen esta patología. 


La enfermedad celíaca es definida como una intolerancia permanente al gluten, desencadenada por procesos inmunológicos, en personas genéticamente predispuestas. El único tratamiento hasta la actualidad es dietoterápico, debido a que se debe eliminar los cereales que desarrollan gluten, como el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) de la dieta, y con ello, la sintomatología desaparece. 

 

Esta intolerancia puede presentarse tanto en niños como en adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones y se estima que, en Argentina, 1 de cada 100 personas puede ser celíaca y por cada paciente diagnosticado, hay 8 que no lo saben.

 

¿Cuáles son algunos signos y síntomas que pueden indicar enfermedad celíaca?

 

Por lo general, los indicios que da la enfermedad en el paciente pueden variar. Los síntomas típicos son: diarrea crónica, la distensión abdominal, constipación (actualmente se presenta como síntoma frecuente), pérdida de peso y desnutrición, los cuales son más frecuentes en los niños. Además, existen otros que también pueden evidenciar la enfermedad como son anemia, baja talla, trastornos del esmalte dental, aftas recurrentes y dermatitis herpetiforme.

 

Sin embargo, cuando la enfermedad no es tratada a tiempo, puede derivar en complicaciones como osteoporosis, anemia, desnutrición y abortos espontáneos, entre otros. Por eso, el diagnóstico precoz es clave para asegurar un tratamiento oportuno y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Algunas consideraciones muy importantes para el paciente celíaco:

 

  • No debe iniciarse una dieta sin gluten, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al mismo, por alteración de la mucosa.
  • La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión de las vellosidades intestinales, aunque no siempre estas lesiones tienen por qué ir acompañadas de síntomas clínicos.
  • Se debe eliminar de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, y/o productos derivados de los mismos: almidón, harina, panificados, etc.
  • Se pueden consumir harinas de arroz, almidón de maíz, fécula de mandioca, harinas de legumbres, fécula de papa, harina de garbanzo, de mijo, entre las más comunes. 
  • Actualmente la industria ofrece premezclas de harinas permitidas para realizar distintos panificados y pastas.
  • Se pueden consumir todos los productos naturales como carnes, verduras, frutas, legumbres, huevos, hortalizas, etc.
  • Conviene eliminar de la dieta todos los productos a granel (sueltos) como harinas, cereales, especias, polvos para preparar gelatinas, etc. ya que pueden contaminarse con otros productos que contengan gluten.
  • Evitar productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar si están inscriptos como Libres de Gluten.
  • Disponga de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin TACC
  • Utilice siempre utensilios de cocina limpios y que sean exclusivos para la preparación del celíaco.
  • Tener en cuenta la manipulación de alimentos, en bares y restaurantes. Consulte la forma de elaboración, marca de especias e ingredientes de cada plato, antes de su consumo, (ejemplo: tortillas de papas, papas fritas cocidas en freidoras que se utilizan también para freír milanesas, empanadas, rebozados con gluten, etc.). Las hamburguesas, salsas, y demás, pueden contener harina de trigo para unir o espesar la preparación.
  • Las pastas libres de gluten deben cocinarse por separado de las que contienen gluten.
  • Ante la duda de si un producto puede contener TACC, NO lo consuma.
  • El resto de alimentos, como frutas, verduras y tubérculos (mandioca, batata, papas), carnes y huevos, son seguros, siempre y cuando se cuide de la contaminación con los TACC.
  • Siempre observar el logo de “sin TACC” o “libre de gluten”, “gluten free”, en los alimentos envasados.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

Turnos: 376 5041351

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas