Hoy es el Día Internacional de las Parteras: La noble labor de acompañar y asistir en el momento del nacimiento

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Partera.

 

El Día Internacional de la Partera o Matrona (DIM)  se celebra todos los años el 5 de mayo para destacar la importante función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias.

 

Las parteras poseen conocimientos técnicos, pero se amoldan también al apoyo emocional que puede plasmar en las distintas etapas del embarazo, ya que su labor no termina con el nacimiento del bebé, su trabajo consiste también en el asesoramiento de la lactancia, planificación familiar y recuperación del parto.

 

Desde su web oficial, la Confederación Internacional de Matronas (ICM) explica que se enorgullece de celebrar el Día Internacional de la Matrona (DIM), el 5 de mayo de este año, bajo el lema “Los datos hablan por sí mismos: hay que invertir en las Matronas”.  A su vez, destacan reunirnos, como comunidad global, para abogar por la inversión en cuidados de partería de calidad, en todo el mundo, mejorando la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente, durante el proceso.

 

A través de esta óptica, la ICM dirigirá los continuos y crecientes esfuerzos por centrar a las matronas y matrones como esenciales, con el fin de mejorar la calidad de los cuidados maternos y neonatales, acabar con las muertes maternas y neonatales prevenibles y lograr reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

 

En 2021, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Partera, los organizadores buscan hacer un llamado a las matronas, matrones, mujeres, socios y defensores de la partería de todo el mundo para que los gobiernos, los responsables de la toma de decisiones y legisladores se responsabilicen de tener en cuenta los datos del SoWMy y de invertir en las parteras. Como muestran los datos, la inversión en partería es un enfoque rentable para mejorar los resultados sanitarios de las madres y los bebés, además de reducir la mortalidad materna y neonatal y la mortinatalidad.

 

 

Mensajes clave del Día Internacional de la Partera

 

Las parteras, matronas y matrones son la clave para lograr los ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible y la prestación de cuidados de calidad esenciales, para satisfacer las necesidades de salud sexual y reproductiva de mujeres y adolescentes, además de ser fundamentales, para salvar la vida de las mujeres y los recién nacidos.

 

Mejora en la salud

  • No es solo una cuestión de vida o muerte. Las parteras también pueden mejorar la salud.
  • Estas personas podrían prestar hasta 90% de los cuidados esenciales de salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente, a lo largo de la vida. A pesar de ello, actualmente representan menos de 10% del personal mundial de atención en esta área.
  • Invertir en las parteras y parteros tiene como resultado familias más sanas, comunidades más productivas y sistemas de salud más fuertes.

 

Qué es el parto humanizado o respetado - Programa Futura Mamá

 

 

Ley de Parto Humanizado Nº 25.929.

 

En Argentina, se continúa trabajando sobre la prevención de violencia obstétrica, promoviendo de esta manera lo que se denomina como “Parto Humanizado”.

 

El parto humanizado consiste en respetar el rol protagónico que tiene la mujer en el proceso de nacimiento, viéndolo como un hecho fisiológico y no como una enfermedad, tal como lo propone la Organización Mundial de la Salud y basados en evidencias científicas.

 

La violencia obstétrica se encuentra bajo el marco de la ley 25.929. Consiste a grandes rangos con la forma en que las instituciones reciben a las mamás y el trato que reciben, ya que está considerado que necesitan un acompañamiento y un respeto en ese proceso, independientemente del grado de dificultas en la que se encuentre el embarazo.

 

El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.

 

Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

 

Tiene como eje central la salud de la mujer y la atención integral del embarazo, también aborda trabajo de parto, parto, puerperio y atención inmediata del recién nacido, asegurando los derechos a estar en compañía de un familiar y/o acompañante elegido por la mujer durante toda su permanencia en la maternidad, así como el cumplimiento estricto de las normativas de las Guías de Maternidad Segura y Centrada en la Familia.

 

Nacer Tranquilo | El papel de la partera hoy

 

Fuente: internationalmidwives.org / mendoza.gov.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas