Hoy se celebra el Día Mundial del Patrimonio Africano: el continente considerado cuna de la humanidad

El Día Mundial del Patrimonio Africano se celebra el 5 de mayo de cada año, gracias a un decreto de la UNESCO.

 

El Día del Patrimonio Africano, tiene como principal objetivo dar a conocer a la población mundial, pero en especial, al pueblo africano, el valioso patrimonio cultural y natural de este gran continente.

Es importante destacar que los expertos y científicos del mundo consideran a África como la cuna de la humanidad, ya que su diversidad natural y cultural solo tiene sus bases en la profundidad histórica.

Los territorios africanos rurales o urbanos constituyen la esencia de la identidad cultural africana y del mundo.

 

Algunas particularidades de África

El Continente Africano se caracteriza por ser un lugar muy vasto, en el cual habitan más de 1.200 millones de personas y en su gran mayoría es gente muy joven.

Es el continente que alberga la mayor población pobre del mundo y también se ubica el campo de refugiado más grande, en la ciudad de Dadaab en Kenia, donde hay aproximadamente unas 250.000 personas.

También en este continente habitan los animales más grandes y salvajes de todo el planeta como el león, el elefante, el rinoceronte y el búfalo, pero no sólo eso, también podemos encontrar el desierto del Sahara, considerado el más grande del mundo.

Las nuevas carreteras de África podrían dañar el medio ambiente | Proteccion del medioambiente | DW | 07.07.2015

En África se pueden encontrar grandes monumentos naturales, que han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad que hacen de él un continente de gran belleza, que ha empezado a captar el interés de miles de turistas en todo el mundo.

Hoy más que nunca existe la necesidad de proteger y preservar todo el patrimonio natural y cultural que se encuentra en el continente africano.

 

Debido a la gran cantidad de amenazas que enfrenta el hombre moderno como por ejemplo el cambio climático, el terrorismo, la explotación de los recursos naturales, la caza indiscriminada de animales o el mismo desarrollo y que inciden de manera negativa sobre el patrimonio de todo el pueblo africano y que representa la herencia de las futuras generaciones.

El papel de la cultura en el desarrollo africano (parte1/2) - Fundación Sur

Debido a esto, el compromiso de la UNESCO es buscar alianzas y aunar esfuerzos para lograr las transformaciones necesarias que permitan preservar la riqueza invaluable de la cultura africana.

 

Para alcanzar este objetivo, se requiere el trabajo mancomunado de todos los organismos y entes involucrados y hacer de ello, una realidad para alcanzar un mundo mucho más sostenible.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas