“Hubo un aumento de casos de dengue”, afirmó Lilian Tartaglino, secretaria de Salud de la municipalidad de Posadas

 Notamos una cuestión estacional con aumento del número de casos de dengue. Recibimos llamados de los vecinos que tienen el diagnóstico que requieren que se realice la fumigación de la casa y alrededores. Es propio de la estacionalidad, los números los maneja Salud Pública, pero la percepción es que hubo un aumento de casos, comentó la funcionaria que ya se ocupaba del área sanitaria municipal en la gestión de Orlando Franco y ahora volvió a esa secretaría.

Lilian Tartaglino – FM Santa María de las Misiones


Dengue
Lilian Tartaglino, funcionaria que volvió al área de Salud de la Municipalidad de Posadas.

 

Tenemos dos vías de llegada de información, una es desde Salud Pública donde cargan la ficha de los pacientes contagiados cada día. Y la otra forma es el contacto directo del paciente con nosotros, que es la vía más rápida”, precisó Tartaglino.

 

Según su apreciación, distinguió el tipo de mosquito que suele aparecer a lo largo de la costa, ya que la zona ribereña genera la multiplicidad de otro tipo de mosquito que no es el Aedes aegypti. El Aedes tiene la particularidad de reproducirse en recipientes artificiales como tapitas de bebidas, latas, neumáticos, entre otros, dijo.

 

Dengue, Posadas
En la prevención del dengue, los cuidados en el hogar y los patios son fundamentales.

 

Detalló que últimamente pasaron de realizar 5 o 6 operativos a 15 por día. Pero aclaró que esto también se debe a una mayor inversión del intendente Stellato en personal, máquinas, insecticida y combustible y no solo en la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

 

Sobre el nivel de incidencia en la población y el contexto, Tartaglino afirmó que un 40% de las personas diagnosticadas con dengue tenían reservorios en sus casas, y en el 100% de los alrededores de estos casos había reservorios; información que acentúa la importancia de la prevención casera, responsabilidad de cada habitante de la zona preferida por este tipo de mosquitos.

 

Dengue
El mosquito transmisor del dengue elige para dejar sus huevos, recipientes artificiales.

 

Los monitoreos son realizados en el hogar del caso de dengue y 400 metros a la redonda, que es el espacio en que se sabe que se puede trasladar el mosquito.

 

Preparamos un nuevo monitoreo que iniciaría el 17 de mayo, durante una semana en la que recorreremos miles de viviendas y tendremos un mapa de cómo está la situación. Debemos trabajar en la etapa Interbrote, que es cuando bajan los casos y hasta que aparece la temporada favorable para que vuelvan a crecer, ahí debemos trabajar fuertemente para una menor población de mosquitos”, mencionó.

 

Sobre la actitud de la gente en cuanto a los cuidados, dijo que “no pasa solo por limpiar, sino también por observar, no sirve de nada tener la casa completamente limpia si hay recipientes como un florero que acumula agua y no la cambia”.

 

Dengue
El circuito de reproducción del insecto que transmite el dengue, en los patios de cada hogar.

 

Tartaglino estimó que para junio y julio se reducirán los números de casos acompañados del cambio de clima, pero resaltó que hay que estar atentos, ya que los cuadros febriles son más complejos que nunca con la presencia del dengue, sumada al coronavirus y los virus estacionales.

 

Señaló que la fumigación tiene una efectividad relativa, y señaló que la gente debe ser consciente de que el insecticida funciona unos días. Por lo que es importante que a pesar de que se haga una fumigación, se deben evitar los reservorios.

 

Criaderos de Aedes aegypti en el hogar

 

La Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano dictó charla de información y capacitación a los delegados municipales sobre el mosquito Aedes aegypti, en el marco de las acciones conjuntas que se realizan con el fin de concientizar a la comunidad acerca de las características de las enfermedades que transmite el insecto y los modos de prevenirla.

 

 

Durante el encuentro, se destacó que por las intervenciones que ejecuta el Municipio se observó que en los pacientes diagnosticados con dengue, el 40 % de ellos, tuvo criaderos de mosquitos en su propio domicilio. Y, los criaderos fueron encontrados en los alrededores de la vivienda, en el 100% de los casos positivos. De ahí la importancia de la concientización y colaboración de los posadeños en la prevención, ligada a la eliminación de los recipientes que acumulen agua en los hogares.

 

Desde el Municipio se reforzaron los recursos humanos, insumos, movilidad, educación comunitaria, descacharrización con las delegaciones municipales, operativos con Ejército argentino y la Provincia. Sin embargo, es importante el compromiso de la comunidad y por ello, se solicita a las familias que continuamente limpien el hogar y el patio.

 

Además es fundamental vaciar recipientes que acumulen agua, tapar tanques, colocar neumáticos bajo techo, acondicionar residuos utilizando los distintos servicios municipales y limpiar diariamente bebederos de animales.

 

Asimismo, para combatir al Aedes aegypti y poder evitar picaduras es importante mantener los ambientes libres de mosquitos, utilizando espirales, pastillas o insecticidas habilitados, usando repelentes de manera recurrente, y colocando telas metálicas y mosquiteros en puertas y ventanas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas