Vacunación vip en Paraguay: la Fiscalía otorgó un plazo de un día al Gobierno para que detalle sobre la vacunación irregular

Luego de que se difundiera una lista de vacunados Vip en  Paraguay, la Fiscalía de ese país otorgó un plazo de un día al Ministerio de Salud para que detalle sobre la vacunación irregular de unas 500 personas, la mayoría funcionarios, políticos y autoridades locales.

 

El escándalo salió a la luz tras la publicación en redes sociales realizada por Valentín Sánchez, un estudiante de Ciencias Políticas y de Ciencias de la Computación que difundió los datos y nombres de 496 personas vacunadas de forma irregular.

 

La fiscal María Luján Estigarribia elevó, con carácter de urgente, un pedido a la cartera sanitaria en el que requiere el listado completo de las personas que se vacunaron y que no estaban en el rango de edad para recibir las dosis, informó el periódico Última Hora.

 

Estigarribia solicitó que en un plazo de 24 horas le remitan el reporte «discriminado por zona y departamento; asimismo, informe cuáles han sido las justificaciones o criterios para que las personas que no tenían el rango de edad» se vacunaran.

 

En el siguiente punto, la agente del Ministerio Público pidió la remisión de planillas, consentimientos informados, originales, de las personas que se han inmunizado y que no estaban en el rango etario señalado.

 

Vacunados Vip en Paraguay: la lista consta de 496 personas vacunadas de manera irregular

 

Además de no pertenecer al rango de edad estipulado para recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, casi todos ellos se vacunaron antes del 27 de abril, fecha en la que empezó la campaña con la inmunización de los mayores de 75 años.

 

La lista en cuestión recogería los nombres de al menos 195 funcionarios de entre 60 y 84 años, que habrían recibido la inyección antes de tiempo, según informó la agencia de noticias Europa Press.

 

Entre ellos figuran diputados y senadores, entre otros, además de una treintena de funcionarios de edades comprendidas entre los 25 y 59 años.

 

 

El ministro de Sanidad, Julio Borba, dijo que harán cumplir las «sanciones para aquellas personas que irresponsablemente no han cuidado el bien público más preciado de Paraguay«.

 

El escándalo desató la renuncia de la senadora colorada Mirta Gusinky, quien negó el fin de semana haberse inmunizado, pero el lunes cambió su postura y envió una nota al presidente del Senado, Óscar Salomón, en la que reconoce que recibió la vacuna contra la Covid-19. vacunados vip en Paraguay vacunados vip en Paraguay vacunados vip en Paraguay vacunados vip en Paraguay

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas