Un yaguareté fue filmado en un camino cercano a Puerto Iguazú

Un grupo de personas que circulaba en un camino de tierra en algún lugar de Puerto Iguazú, se encontraron con un Yaguareté adulto que se cruzó de un lado al otro de la calle para luego perderse dentro de la selva

 

Los choferes circulaban en un camino de Bosetti, cercano a la ciudad de Puerto Iguazú. Se detuvieron metros antes al notar movimiento en los pastizales que rodean el camino y segundo después salió un  yaguareté adulto, caminó unos metros, cruzó el camino y volvió a ingresar a la selva. 

 

“El Yaguareté de nombre científico es Panthera onca, es un felino que se encuentra en peligro de extinción. Las principales causas son la destrucción de su hábitat, la caza furtiva (cazan al Yaguareté, como así también a sus presas) por este motivo incide en su disponibilidad de obtener alimento”, comentó Tomas Franzese, Guardaparque que forma parte del proyecto Zorro Pitoco.

 

“Cada individuo posee un patrón de manchas único que permite identificarlo, puede caminar más 20 km por día y es un buen nadador, puede cruzar ríos anchos y caudalosos, por lo tanto es un animal que necesita grandes extensiones de selva para su supervivencia. Por eso la importancia de las áreas protegidas y su conservación”, expresó Tomás.

 

Está declarado en la provincia de Misiones como monumento natural provincial, Ley N⁰ XVI -22. En tanto en la Nación Argentina, fue declarado monumento natural en el año 2001 a través de la ley N° 25463.

 

Al estar protegido por una ley, la caza y muerte de este felino está penado y conlleva a grandes multas.

 

Aumentó la población de Yaguareté en Misiones 

 

En Puerto Iguazú presentaron los últimos estudios de monitoreo que realizan periódicamente el equipo de investigadores argentinos del Instituto de Biología Subtropical (CeIBA-IBS), Proyecto Yaguareté y el equipo del proyecto Onças do Iguaçu, con el apoyo de distintas instituciones que llevan más de 16 años de trabajo con Vida Silvestre por la conservación de la especie junto a otras organizaciones y la sociedad. 

 

En conclusión indicaron que hay una población de 85 a 125 ejemplares en Misiones, mientras que a nivel país habría una población total de 250 ejemplares distribuidas entre el Gran Chaco, las Yungas y la Selva Misionera.

 

En el país la distribución de la especie experimentó una “retracción más extrema”. El felino quedó recluido a una superficie equivalente al 5% de su hábitat original, donde sobreviven sólo 250 ejemplares de la especie, según organizaciones ambientalistas.

 

 

La situación es particularmente dramática en el “Gran Chaco Argentino”, ecorregión conformada por zonas de las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero, donde “quedan menos de 20” ejemplares, advirtió Greenpeace. El resto se reparte, según esta organización, entre la Selva de Yungas y la Selva Misionera, en la que se refugian en promedio entre 100 a 125 ejemplares.

 

La Selva Misionera refugia al yaguareté

En el marco por la celebración del Día Mundial y Provincial del Yaguareté, fecha acordada por la ONU a nivel global y por el gobierno de Misiones a nivel local para la revalorización y concientización sobre el cuidado de esta especie amenazada de extinción, símbolo de conservación de la Selva Misionera, se realizó hoy en Puerto Iguazú una jornada para dar a conocer el resultado del último monitoreo poblacional del felino.

“Es un incremento importante respecto de la medición anterior en Misiones, de un número de hasta 125 individuos -con un número más probable de 105 individuos-, lo que implica casi un 20% más de individuos que hace 2 años, en que se expuso el último resultado”, explicaron las autoridades presentes.

De la jornada organizada participaron autoridades provinciales del Ministerio de Ecología, municipales, instituciones privadas y de la sociedad civil, representantes del gobierno brasileño y de la Administración de Parques Nacionales. En ese marco, se expuso sobre los esfuerzos de protección de la especie que realizan las distintas instituciones públicas y privadas que forman parte de la Subcomisión Selva Paranaense de Conservación del Yaguareté.

 

Fuente: San Pedro Online

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas