Hoy la localidad de Montecarlo celebra el Aniversario N° 101 de su fundación

Hoy, martes 4 de mayo, la localidad misionera de Montecarlo se viste de alegría para celebrar 101 años de su fundación

 

 

Montecarlo es un municipio ubicado en la provincia de Misiones, cabecera del departamento del mismo nombre que se compone, además, de los municipios de Caraguatay y Piray.

Se destaca por ser uno de los municipios más poblados de la provincia, y por ser caratulado como la «Capital Nacional de la Orquídea»«Capital Provincial de la Flor» y «Capital Provincial del Deporte».

 

Se accede a ella a través de la Ruta Nacional 12, que comunica con Posadas y Puerto Iguazú. Dentro del municipio de Montecarlo se encuentra el núcleo urbano de Laharrague.

 

Un breve recorrido al pasado de Montecarlo

Montecarlo fue fundado simbólicamente el 4 de Mayo de 1920 por inmigrantes alemanes provenientes de los países vecinos de Paraguay y Brasil.

 

Al comienzo, el municipio era conocido como “Los Montes de Carlos”, puesto que el dueño de estas tierras era Don Carlos Seguín.

Charles Seguin
Carlos «Charles» Seguin

Los años fueron evolucionando esta expresión hasta convertirla en Montecarlo, como hoy lo conocemos.

 

Antes de la fecha de fundación existían asentamientos en esta zona, que si bien no contaban con registros exactos, se estima que existían tres mil aborígenes que recorrían la zona.

 

La Compañía Colonizadora del Alto Paraná Carlos Culmey y Cía. publicaba en 1919 sus planes de ventas de parcelas y las posibilidades agrícolas existentes en la zona. Esto hizo que muchos

 

 

 

inmigrantes, de distintas regiones y países hayan concurrido para instalarse en la zona.

 

Las chacras que ellos recibían poseían un promedio de 20 a 30 hectáreas mensuradas de tal manera que cada cual tenía una naciente o curso de agua en su predio.

 

La única vía de comunicación era el río Paraná que, surcado por barcos como el famoso Guayrá.

 

La zona de influencia de la ciudad encuentra en las industrias madedera, frutícola, tabacalera y yerbatera sus principales actividades económicas. La economía se sustenta en la agricultura, la forestoindustria y la ganadería.

 

Algunos atractivos de Montecarlo

 

Este municipio se destaca por el cultivo de una gran variedad de Orquídeas, lo que hace a Montecarlo anfitrión de la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor, en el Parque Juan Vortisch, que abarca 6 hectáreas de árboles naturales implantados e incluye reservas privadas naturales con preservación de Orquídeas. Además, la ciudad se caracteriza por poseer varios orquidearios con especialistas a quienes puede visitarse para disfrutar de un recorrido por el mundo de las orquídeas.

 

También, en el Parque Vortisch se ubica el Laberinto Vegetal más grande de América de Sur, con una superficie de 4000 metros cuadrados, otra de las reliquias de Montecarlo.

 

 

montecarlo

Por otro lado, a unos kilómetros, sobre las costas del Río se encuentra el Club de Pesca Montecarlo desde donde se puede acceder a la Isla Caraguatay en lancha. Existen también otros clubes que trabajan por y para las actividades deportivas como ser el Club Huracán, el Club Argentino Germano de Gimnasia y Cultura, el Club de Canto y el Club Gimnasia Guatambú.

La localidad de Montecarlo celebra hoy el centenario de su fundación

 

Con respecto a la yerba mate, producto de gran importancia regional, en Montecarlo puede visitarse el Molino y la Envasadora de yerba mate, conociendo así todo el proceso desde la planta hasta el paquete de yerba mate listo para consumir.

 

Celebrar en Pandemia

 

Debido a que el mundo se encuentra transitando el segundo año de la pandemia causada por el coronavirus.

Todos los eventos y celebraciones a gran escala, a nivel mundial, optaron por suspenderse o bien esperar que la pandemia merme, no siendo un peligro para los vecinos.

 

Este es el caso de Montecarlo, que para festejar su 101 aniversario, llevarán a cabo un simple, pero emotivo acto protocolar realizado a partir de las 9 horas en la Plaza San Martín de la localidad

 

 

Desde MisionesOnline les mandamos un afectuoso saludo a los vecinos de Montecarlo destacando el gran valor y honradez de sus pioneros, que apostaron a estas tierras. ¡Feliz Aniversario Montecarlo!

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas