Policía de cercanía, tecnología aplicada a la vigilancia y capacitación constante: Marcelo Pérez desarrolló los ejes de política de seguridad de Misiones

Sobre las nuevas tecnologías incorporadas a diferentes dependencias de organismos dependientes del Ministerio de Gobierno, el titular de la cartera, Marcelo Pérez, se explayó en una entrevista con Misiones Online donde abordó temas como la entrega de patrulleros realizada este martes (04/05), delitos rurales, transporte ilegal de soja, narcotráfico y otros ítems que hacen a la gestión de áreas responsables de la seguridad en toda la provincia como la Policía, Registro de Inmuebles, Catastro, entre otras.


El Gobierno provincial entregó este lunes a la Policía de Misiones 180 vehículos cero kilómetro, entre los que se incluye con colectivo destinado al Instituto Universitario Policial, además de vehículos camuflados destinados a seguridad rural y delitos ambientales, algunos a Policía científica otros a patrullar las calles y caminos como las motos y dos grúas para el mantenimiento del sistema de video vigilancia, detallo el ministro.

 

 

Hace un año el gobernador entregaba 70 móviles, también una entrega importante y anunciaba que íbamos a entregar un número significativo que hoy se cumplió, lo que da la pauta de la previsibilidad que tiene la provincia de Misiones desde hace mucho tiempo en sus políticas públicas, en lo que se anuncia y se cumple”, destacó Pérez.

 

 

Respecto a la incorporación de cámaras de seguridad en los nuevos patrulleros, el ministro explicó que se realizará una nueva redistribución, “muchos van a trabajar con el 911 directamente, como fuente operativa para brindar una respuesta más inmediata a los requerimientos de la población y no derivar a una unidad policial, 50 móviles fueron equipados con cámaras como las de videovigilancia, cámaras internas dentro del móvil y cámaras externas. Siempre pedimos al funcionario policial respeto al ciudadano en grado extremo, pero también la ciudadanía tiene que respetar al funcionario cuando hace su labor y hoy la cámara filma todo y despeja todo tipo de duda si el procedimiento fue bien hecho, si hubo excesos”.

 

 

Agregó que “la idea es trabajar con una policía de cercanía que hace mucho estamos trabajando en ello y lleva un tiempo de aprendizaje, el jueves se sanciona la ley que le da marco legal al Instituto Universitario, ese trabajo de mutar la forma de trabajar lleva un proceso, teníamos una formación vetusta en el tiempo, y una formación de cuartel, el mundo cambio hacia una policía mucho más cercana a la sociedad tratando de generar las condiciones trabajando sobre la prevención”.

 

Cámaras de vigilancia

 

Sobre los resultados logrados con la instalación de las cámaras de seguridad en los semáforos y las fotomultas, el ministro consideró que se está mutando en los comportamientos sociales, “la conducta al manejar es un comportamiento generalizado, no se trabaja sobre un lugar especifico sino con una generalización de conductas y eso va a modificar indefectiblemente la conducta de la sociedad para bien. Lo mismo el sistema de vigilancia, un Gran Hermano que está haciendo prevención constantemente, bien utilizado por el funcionario y la sociedad desmitifica la cantidad de policías en la calle por ojos que miran constantemente”.

 

Delitos rurales

 

 

En lo que hace a la problemática de los delitos rurales, el funcionario destacó que las acciones son de prevención dado que creció el índice de denuncias respecto al robo de yerba mate y de casos de abigeato también, “el delito es algo que va cambiando y también como la tecnología se va incorporando en determinadas modalidades. El hurto de yerba mate tiene que ver primero con el precio, así como la soja hay un mercado que compra en grandes volúmenes, no se trata de una delincuencia de supervivencia. Hay alguien que compra y luego la introduce en el mercado, también tenemos que evaluar cómo avanzar en el cultivo, el cuidado, avanzó la urbanización y la oportunidad para hacerlo. El delito tiene dos componentes, la conducta y la oportunidad, dese la decisión conductual de una persona ninguno de nosotros puede influir, sí sobre la oportunidad donde interviene no solo la función pública sino también quien resguarda sus bienes”.

 

 

Soja irregular

 

El ministro Pérez, sobre las retenciones de camiones con soja retenidos, dijo que son muchos camiones con muchas toneladas de soja que de manera irregular ingresan a Misiones, “se acopian en la provincia para luego ser materia de contrabando a Brasil y muchas veces este comercio ilegal deriva en organizaciones delictivas que hoy se dedica a la soja y como mueven muchísimo dinero mañana se pueden dedicar a otra cosa”.

 

En Misiones no queremos organizaciones delictivas por eso trabajamos fuertemente sobre eso, nos interesa que la sociedad crezca como creció la provincia pero de otra manera, no a través del delito”, sostuvo y explicó que cada caso es diferente y análogo a la vez, “algunos son demorados y se los sanciona con una multa, otros no tienen acreditación de titularidad y son puestos a disposición de la justicia hasta tanto disponga de los mismos y otros son de vueltos a sus propietarios que muchas veces lo alquilan sin tener certeza de la carga”.

 

 

También se refirió a las tomas de tierras e intrusiones que se dan en la zona norte de la provincia que las adjudico al fenómeno de inmigración interna que se dio en Argentina por la pandemia de gente que deja el conurbano bonaerense en busca de mejores condiciones y si bien sostuvo que no todos son violentos, como se dio en algunos casos, se está vigilando para evitar alguna conducta inapropiada, “debemos trabajar entre todos para evitar que la violencia que vemos en otros puntos del país sea importada a nuestra provincia que es de paz, tranquilidad y de gente honesta y trabajadora”.

 

Narcotráfico

 

 

Otro de los temas abordados por el funcionario fue el narcotráfico del que sostuvo que “fue una acertada decisión de política de seguridad trabajar sobre el narcotráfico con la policía provincial, el narcomenudeo, la policía hizo incautaciones muy grandes el año pasado y este año. El grupo especial interfuerzas funciono, también la capacitación constante y permanente de la policía de la provincia, antes lo mirábamos de lejos hoy estamos involucrados para evitar otros delitos que trae aparejados, tenemos que seguir con esa batalla no se la puede perder” y destacó el trabajo articulado con otros organismos para trabajar sobre oferta y demanda.

 

Por último comentó el avance en la modernización de las áreas del Registro de la Propiedad Inmueble que dijo está muy avanzado en la incorporación de tecnología y “a partir de este año Catastro provincial que antes dependía de Ecología, por una ley pasa a depender de Gobierno y también comenzó el proceso de modernización para tener algo acorde a los tiempos que corren”.

 


A/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas