“Impuesto Rosa” en Posadas: desodorantes y afeitadoras registran la mayor brecha de precios entre formatos femeninos y masculinos

En un recorrido por farmacias y supermercados de la ciudad de Posadas,  Misiones Online concluyó que el “Impuesto Rosa” o impuesto de género, está presente, sobre todo, en productos como desodorantes, afeitadoras y perfumes.

 

Comparando una serie de productos de higiene personal y cosméticos (como desodorantes, afeitadoras, colonias, shampoo, jabones, entre otros) de la misma marca, con las misas características y que son utilizados con el mismo fin, se evidenció que hay una gran brecha entre los costos del producto, dependiendo únicamente al público destinado, ya sea hombre o mujer. En este sentido, las mujeres son las más perjudicadas dado que terminan pagando más caro un producto igual al que compran los hombres.

 

Es evidente que este valor extra en los precios de productos para mujeres depende de las marcas que lo elaboran, dado que este no impacta tan frecuentemente en productos de marcas puntuales como Dove” y “Head & Shoulders”.

 

Esta problemática se ve por ejemplo, en los desodorantes en aerosol. Uno de marca Rexona, de 150 ml y antitranspirante tiene un valor promedio de $190 pesos si es para hombres y de $210 pesos si es para mujer. Lo mismo sucede con los desodorantes a bolilla, mientras que uno de estos productos se vende a $134 para consumidores hombres, el mismo producto, se vende a $161 para las mujeres.

 

Otro de los grandes productos en los que se evidencia esta gran diferencia es en las afeitadoras. La marca más conocida es Gillette. Un pack de dos afeitadoras para hombres tiene un costo de $234, mientras que para mujeres cuesta $290. Este mismo producto, pero de otra marca Bic, la cual ofrece un pack de 1 afeitadora con 5 cuchillas de repuesto, tiene un valor de $541, para los hombres y $677 para las mujeres.

 

A fines de 2019 la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ya alertó sobre la existencia de un «Impuesto Rosa», asegurando que las mujeres pagaban entre un 10 y un 11 % más caro los productos destinados a ellas respecto a sus equivalentes de igual marca orientados a hombres.

 

El Impuesto Rosa también se aplica en niños

 

Este impuesto también se aplica en productos para los más chicos. Un shampoo para bebés con el mismo contenido, hipoalergénico y espumante, tiene un valor de $225 para los varones y $228 para las niñas.

 

Lo mismo sucede con las colonias para niños, una marca que ofrece el mismo perfume, con el mismo contenido y características, pero con un envase de color distinto, sale $390 pesos para los niños y $422 para las niñas.

Proyectos de Ley en Argentina para terminar con el Impuesto Rosa  

 

En 2018 se presentaron dos proyectos de ley al congreso para comenzar a combatir este problema. Ambos buscaban establecer un principio de igualdad de género en los precios de los bienes de consumo masivo. Uno de ellos estuvo a cargo de Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, y el otro pertenece a Cristina Fiore, senadora nacional por Salta, quien además propuso eliminar el IVA para todos aquellos artículos utilizados para el período menstrual.

 

El Gobierno Provincial lanzó la campaña de gestión Menstrual

 

En relación al alto costo de productos de higiene destinado a las mujeres,  el Gobierno Provincial lanzó una campaña de gestión menstrual, el marco del día Internacional de la mujer. Es una política que tiene dos ejes importantes; el Ahora Mujer que incluye descuentos para los elementos de gestión menstrual, y por otro lado, se anunció la distribución gratuita de 2500 copitas menstruales que serán distribuidas por toda la Provincia y será destinado para aquellas mujeres que no pueden acceder a estos insumos.

 

 

Con el objetivo de facilitar un poco la vida a las mujeres misioneras, el Gobierno provincial anunció una campaña única en la Región. Además de el Ahora Mujer y de la distribución gratuita de 2500 copitas por mes, se realizarán capacitaciones en todos los municipios de Misiones. 

La iniciativa tiene como finalidad garantizar el derecho a la igualdad, higiene y salud de niñas, adolescentes y mujeres. Apunta también a disminuir la inasistencia a los establecimientos escolares por no tener los insumos adecuados, y a evitar infecciones.

 

Ahora Mujer es un beneficio que podrán gozar las mujeres en elementos que se considera como productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas -descartables y reutilizables-, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas