El Consejo de la ONU examinará por tercera vez la situación de derechos humanos en Paraguay

Paraguay  se enfrentará al Examen Periódico Universal (EPU), que será llevado a cabo por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este miércoles, con el fin de examinar la situación de los derechos humanos del país.

 

Paraguay será evaluado ya por tercera vez por la ONU mediante el examen EPU.

 

El estado paraguayo deberá rendir cuentas sobre las recomendaciones recibidas en exámenes anteriores y que tuvieron que ser implementadas en los últimos años, informaron desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Codehupy.

 

Examen Periódico Universal

 

La sesión iniciará a las 8:30 horas y culminará a las 12.00, hora paraguaya. Se podrá seguir en vivo en inglés y español accediendo a la transmisión en http://webtv.un.org.

 

La coordinadora que aglutina a diversas organizaciones civiles planteó unas 58 recomendaciones sobre distintos temas, entre las cuales se destaca la designación de un nuevo defensor del pueblo y garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos.

 

Además, aconsejaron investigar los crímenes de lesa humanidad, incluidos aquellos que ocurrieron durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

 

Codehupy indica que de 450 criminales de la dictadura identificados por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), solo ocho fueron sancionados.

 

De que se trata el Examen Periódico Universal al que se enfrentará Paraguay

 

El EPU es un mecanismo de monitoreo para el cumplimiento de los derechos humanos entre los estados. Los 193 países miembros de la ONU deben pasar por este examen cada cuatro años.

 

 

El último examen que realizó Paraguay fue en 2016, donde asumió cerca de 200 compromisos en materia de derechos humanos y muchos de ellos no fueron cumplidos, pese a que no conllevaba gasto público, como la ratificación de tratados. Examen Periódico Universal  Examen Periódico Universal  Examen Periódico Universal 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas