Entrega de herramientas y charla con productores yerbateros en San Vicente

El presidente del INYM, C. P. Juan José Szychowski, entregó ayer (lunes 3 de mayo) herramientas, como motoguadañas y motosierras, a productores de yerba mate en la localidad de San Vicente, junto al intendente local Fabián Rodríguez y a la Ing. Agr. Gabriela Silva Dico, del Servicio de Extensión Yerbatero de la Institución.

 

Fue una jornada de socialización, de charla entre los presentes, donde se intercambió información sobre la situación de los yerbales, las perspectivas de la cosecha 2020, los programas y herramientas disponibles y el rol de los organismos públicos para mejorar los rendimientos de la producción.

 

herramientas

 

“Las Instituciones tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para que los que generan la riqueza, que son nuestros productores, los secaderos y los industriales, puedan hacer su trabajo de la mejor manera posible, de la forma más eficiente”, enfatizó Szychowski en el acto de entrega de motoguadañas y motosierras.

 

herramientas

 

“Con el INYM entregando herramientas y el Municipio arreglando los caminos, los productores pueden trabajar en mejores condiciones, en el yerbal y a la hora de trasladar la materia prima; eso es que lo que buscamos, el trabajo interinstitucional, en este caso en beneficio de los productores, y es una forma de devolverles lo mucho que hacen, todos los días, para que tengamos un excelente producto, la yerba mate”, agregó.

 

Rodríguez, por su parte, destacó “la importancia del agro local, con gran diversificación, con muchos productos”, y en ese marco señaló que “la yerba mate es el producto madre de San Vicente; la que mueve la economía verdaderamente, y por esa razón es fundamental el apoyo a los productores, como por ejemplo la entrega de las herramientas, ya que sin el aporte del INYM muchos quizás no podrían comprarlos”.

 

herramientas

 

Es el caso de la familia compuesta por Jorge Daniel Parfeñuk y Cristina Sieb, propietarios de una chacra de 9 hectáreas, de las cuales 4 tienen yerba mate. “Nos llevamos una motoguadaña para la limpieza del yerbal; ya teníamos una, pero estaba muy deteriorada y nos enteramos del programa del INYM y aprovechamos para renovar la herramienta”, contó el productor, al tiempo que remarcó también que “uno de los hijos cursa el segundo año en la Escuela de la Familia Agrícola de San Vicente, y las becas que da la Institución son una ayuda muy importante para que los chicos estudien tanto la secundaria como la universidad”.

 

herramientas

 

Los interesados en obtener las herramientas contempladas en los Programas de Motosierras, Motoguadañas y Tijeras Electrónicas pueden completar todos los requisitos y enviar la documentación vía online, a través de la web del INYM, en el siguiente link https://inym.org.ar/beneficios.html.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas