Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales: Misiones conformará la primera Brigada Forestal Provincial

Hoy es el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. Una jornada para recordar a aquellos que luchan contra los fuegos, uno de los grandes problemas de este siglo frente a los efectos extremos del Cambio Climático, por las altas temperaturas, las sequías prolongadas y, estadísticamente se sostiene que en un 90% de los casos reportados, los incendios forestales son consecuencia de la negligencia del ser humano, principal responsable de propiciar la propagación de este fenómeno. En Misiones, crearán una brigada especializada para enfrentar esta problemática.

 

Por ello, es un día también para despertar a la conciencia de la población de la importancia de evitar estos desastres, cada vez más frecuentes y que suponen la pérdida de biodiversidad. Y en algunas ocasiones, la muerte de quienes luchan por extinguirlos. Hay brigadistas que por desgracia han perdido la vida en esta difícil tarea.

 

Son héroes y heroínas desconocidas para la mayoría, ya que estos hombres y mujeres ponen en riesgo su vida por proteger la biodiversidad de los bosques nativos o el patrimonio de la producción forestal, esencial en su cadena de valor para el bienestar de la sociedad.

Informes internacionales advierten que el Cambio Climático provocará cada vez más frecuentes condiciones de peligro y será clave fortalecer el sistema de respuesta eficiente y disponibilidad de recursos, la formación y profesionalización continua en la gestión de riesgos y que la planificación en prevención permitan mejorar las actuaciones de Combate de Incendios Forestales.

 

En la Argentina, los brigadistas trabajan bajo el Sistema Nacional del Plan de Manejo de Fuego actuando en todo el país. La buena noticia en Misiones fue dada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en su discurso del 1 de Mayo de apertura de sesiones legislativas. Entre sus anuncios sobre el fortalecimiento de las Políticas de Estado incluyó la protección forestal de todo el ecosistema natural del territorio provincial.

 

El gobernador anunció la conformación especial de la que será la primera “Brigada de Combate de Incendios Forestales en Misiones”,  que estará entrenada como una “fuerza de seguridad para la intervención rápida, eficaz y adecuadamente equipada” para responder al combate y gestión de riesgo de los incendios forestales.

 

 El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorriendo las áreas afectadas por los incendios en Yabotí. Noviembre 2020

 

Esta brigada será estable, sus salarios y equipamientos dependerán del gobierno de la provincia, funcionarán en coordinación con Ecología, Plan Nacional de Manejo de Fuego desde la Red de Cuerpos de Bomberos Voluntarios que nuclea la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, quien asumió el compromiso de conformar este equipo y capacitarlos para tal fin.

 

En Misiones se cuenta con 1200 bomberos voluntarios, y muchos de ellos fueron los que hasta ahora han salido, por solidaridad, vocación, compromiso y responsabilidad, al luchar en el territorio contra los incendios forestales. Pero esta problemática requiere mayor profesionalización al momento del ataque.

 

Presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann.
,

Profesionalizar a los brigadistas

“La brigada forestal fue creada por resolución del Ejecutivo Provincial. Hemos avanzando en esta primera etapa en la selección de 12 brigadistas, entre ellos una mujer. La idea es conformar para 2022 una brigada forestal estable con un plantel de 24 integrantes a quienes se les irá profesionalizando en su tarea”, adelantó Waldermar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, en una entrevista con ArgentinaForestal.com.

 

Por ello, para la pre-selección de los integrantes fue requisito ser bombero voluntario, por la vocación, preparación y entrenamiento adecuado de base para ser parte de cuarteles en las distintas delegaciones de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Misiones. “Una vez seleccionados estos primeros 12 brigadistas, recibirán la capacitación y entrenamiento adecuado a cargo de los instructores especialistas en combate de incendios forestales de la Provincia, dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil como Luis Besold, y que en la actualidad coordina en el NEA el Plan Nacional del Manejo de Fuego”, precisó Laumann.

 

“El compromiso de la Federación es de formar y capacitar a la brigada forestal, y el gobierno provincial brindará el soporte salarial para que pueda ser un equipo estable, otorgando el equipamiento necesario, dotándolos de tecnologías y todo lo que se requiera para una logística adecuada para responder a estas emergencias”, remarcó el Jefe de Bomberos de Montecarlo.

 

“Se espera en el corto plazo la llegada de equipos que son importados de Europa, unidades forestales modernas, nuevas tecnologías de Comunicación, una herramienta clave para este tipo de operaciones en terrenos de difícil acceso principalmente cuando se trata de zonas de bosques nativos o de grandes extensiones forestales”,

 

Los brigadistas forestales estarán bajo la estructura de servicio en el cuartel de su localidad y cumplirán horas como personal en su cuartel correspondiente “hasta que en algún momento les llegue una convocatoria con una hoja de ruta donde se requerirá reunir a la brigada especializada para actuar en un combate forestal”, detalló Laumann.

 

La brigada trabajará en forma coordinada con el Plan Provincial de Manejo de Fuego del Ministerio de Ecología, Bomberos Voluntarios, Sistema Nacional de Manejo de Fuego. “Es un eslabón más de la red, vienen a reforzar el trabajo coordinado que se está llevando adelante en Misiones”, concluyó.

 

La nueva Brigada Forestal Provincial jugará un papel fundamental en la sociedad misionera, ya que deberán procurar dar respuestas ante las amenazas del fuego sobre la  biodiversidad y todo el patrimonio natural, arriesgando sus propias vidas.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas