Vecino Sustentable: un premio por concientizar a los posadeños acerca del círculo virtuoso del reciclaje

En el marco de la elección del proyecto Vecino Sustentable como “ONG del Año” dentro de los premios “The Napolitans Victory Awards”, Cristian Solmoirago, director de la consultora Innovación, Política y Desarrollo aseguró que el plus del programa reside en el círculo virtuoso que se trasmite al convertir residuos reciclados en donaciones para escuelas u otras organizaciones.

Cristian Solmoirago – FM Santa María de las Misiones

 

El sábado 1 de Mayo de 2021, se conoció que la comunicación desarrollada durante el 2019 por el Programa Vecino Sustentable, a cargo de la Fundación Usinas de Ideas y Políticas Públicas (Personería Jurídica N° A-4.619), con la asistencia de  la consultora Innovación Política y Desarrollo (IPD Consultora), fue elegida como “ONG del Año”, dentro de los premios “The Napolitans Victory Awards”, evento organizado por “The Washington Academy of Political Arts & Sciences”, que reúne a comunicadores de todo el continente americano y España.

 

Solmoirago comentó que en una primera instancia, Fernando Santa Cruz, creador y gestor de Vecino Sustentable, le mencionó acerca de este círculo virtuoso que se genera al reciclar, reutilizar o reducir.

 

A partir de esto, explicó que “lo que tratamos de hacer es un relato de ese camino que realiza el programa, desde la persona que lleva el residuo al ecopunto, hasta transformarlo en una donación a una escuela o a otra organización”.

 

Intentamos relatar ese círculo y fue lo que constituyó el gran logro de la comunicación de Vecino Sustentable”, afirmó el director de la consultora que asistió a la organización elegida como “ONG del Año”.

 

Asimismo, señaló que todas las ciudades tienen algún tipo de programa de reciclado, pero no todos logran realmente la concientización de los ciudadanos, como se logró en Posadas.

 

En el caso de Vecino Sustentable, se trata de una iniciativa privada a través de una fundación que logra concientizar a la gente de la reutilización y reciclado de los residuos; los posadeños tienen otro nivel de conciencia con respecto a estas políticas”, expresó Solmoirago.

 

En este contexto, dijo que seguramente el cien por ciento de las personas está de acuerdo con el reciclado de residuos, pero no sabe cómo hacerlo. El objetivo de Vecino Sustentable es concientizar a cada posadeño acerca de qué hacer con los residuos.

 

Finalmente, hizo hincapié en “el círculo virtuoso que se genera con esa recepción de residuos que, transformados en un bien, van a parar a una escuela, hogar u ONG; ese es el plus o valor extra del programa”.

 

 

Campañas con las que compitió Vecino Sustentable

En la ocasión, Solmoirago resaltó su sorpresa al enterarse del logro del programa, y resaltó que Vecino Sustentable compitió con otros programas muy importantes de Latinoamérica.

 

Campaña ONG del Año

 

  • DUELO NACIONAL (Uruguay)

ONU Mujeres

 

  • NIÑAS QUE MIGRAN: PROTEGE SU CAMINO (México)

Fondo Semillas (Sociedad Mexicana Pro Derechos de la mujer A.C.)

 

  • ABELLA & VALENCIA: Branding, contenidos, producción audiovisual, estrategia RP

Daniela S. Valencia -Ma. José Ramírez

 

  • SARGENTO PIMIENTA: Estrategia Digital

Gerardo de la Vega- Kevin de la O

 

  • RED NACIONAL DE REFUGIOS – REFUGIOS DE ESPERANZA

Red Nacional de Refugios A.C. (México)

 

  • TAN IMPORTANTE QUE ATADES

Comunidad Autónoma De Aragon, España

 

  • “VECINO SUSTENTABLE” ¿PUEDE UN PROYECTO TRANSFORMAR UNA CIUDAD? Argentina

Fundación Usina de Ideas y Políticas Públicas

 

Sobre Vecinos Sustentables

Desde Vecinos Sustentables y USINA Ideas venimos concientizando hace mucho que nuestros residuos no son basura, sino recursos que si los tratamos bien pueden generar oportunidades, pero sobre todo evitamos que se arrojen al agua o a la tierra”, afirmó Santa Cruz en diálogo con Misiones Online.

Vecino Sustentable
Fernando Santa Cruz, fundador de Vecino Sustentable Posadas.

 

Además detalló que el objetivo que buscan hoy es “ser como Curitiba, la ciudad brasileña, que es la ciudad modelo en cuidado de medio ambiente”. En este marco aclaró que la ciudad referente tiene 180 eco puntos y se preguntó ¿Si Curitiba pudo porqué Posadas no?

 

La idea lanzar un Eco Punto para que cada barrio de la ciudad tenga un lugar donde el vecino acerca su residuo reciclable. Ese recurso a su vez se usa para emprendedores y el vecino que lleva el residuo se lleva algún premio”, contó el ambientalista.

 

A todos los beneficios que trae concientizar y reciclar Santa Cruz le suma una cuestión económica, fundamental en los tiempos que atraviesa la humanidad, y dijo que “enterrar los residuos tiene un valor económico, el costo es de entre 15 y 30 dólares por toneladas. Así que si reciclamos también le ahorramos recursos al estado y  evitamos que se entierren deshechos que podemos usar como recursos”.

 

Dentro de todas las actividades que llevan a cabo desde la asociación, el protagonista del momento es el eco bloque. Un producto que según contó el entrevistado se desarrolló en conjunto con empresas privadas y que se está presentando en sociedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas