Hoy la localidad de Santo Pipó celebra el Aniversario N° 93 de su fundación

Como cada 3 de mayo, el municipio misionero de Santo Pipó celebra su aniversario. Este año se cumplen 93 años de su fundación. 

 

Santo Pipó es un municipio ubicado dentro del departamento San Ignacio, a 5 kilómetros del río Paraná, sobre la ruta Nacional Nº 12, la cual es su principal vía de comunicación, que  la une al sudoeste con Gobernador Roca y Posadas, y al norte con Hipólito Yrigoyen y Puerto Iguazú.

El municipio se destaca por sus ondulados paisajes y sus inmensos campos yerbateros; cualidad que hace de Santo Pipó anfitrión de la Fiesta Provincial del Mate, que se realiza aproximadamente en el mes de noviembre, y donde se reúnen las cooperativas más importantes del país.

 

Por casos de coronavirus Santo Pipó restringe actividades desde esta noche y hasta el 28 de marzo - OberaInside.com.ar

 

Escudo | Santo Pipó – Misiones – Argentina

Un breve recorrido histórico por Santo Pipó

 

Aunque se suele asociar el origen de Santo Pipó a la llegada de los colonos suizos a partir del año 1919, existe evidencia de actividades económicas y humanas mucho antes de este hecho.

Probablemente hayan sido guaraníes “paráes” los primeros habitantes de la zona; famosos por sus avanzadas fuerzas militares.

La zona se caracterizaba por ser una frontera étnica que no eran de origen tupí-guaraní sino kaingang, es decir pueblos cazadores-recolectores, nómades, que los llevaba a trasladarse estacionalmente desde la zona de los pinares de San Pedro

 

Hay evidencia de que en la desembocadura del Ñacanguazú existía en la época jesuítica un astillero donde se construían las embarcaciones. La decadencia general de las Misiones, particularmente de Corpus, hicieron que las actividades económicas decayeran y las zona fuera ocupada solo por familias aisladas de guaraníes, criollos, mestizos e indígenas no reducidos.

 

Un importante viajero de la época fue Juan Queirel, quien se desempeñó como agrimensor en Misiones, aproximadamente en  el año 1897

A su vez, como también pasó en otros pueblos del Alto Paraná, antes de desarrollarse la colonización en Santo Pipó se desarrolló una intensa actividad económica, se dio a llamar Frente Extractivo, por lo que, recurrió a la mano de obra de origen criollo y mestizo, la cual era sometida a condiciones de explotación laboral.  Se trataba de la época de los mensúes

 

Motivados de poder trabajar, llegaron colonos suizos en 1919 y se ubicaron en esta zona.

En el año 1928 el gobernador Héctor Barreyro, solicitó la creación de una Comisión de Fomento y fue así que el 3 de mayo de ese año se creó la comisión de fomento

Héctor Barreyro
Gobernador Héctor Barreyro

 

 

 

Desde MisionesOnline saludamos con un cálido y afectuoso saludo a los vecinos de Santo Pipó con motivo de su 93 aniversario. ¡Felíz Aniversario Santo Pipó!

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas