Array

La red YVÁ cumple un año de la emergencia alimentaria a la soberanía.

La RED YVA es una articulación entre cooperativas de pequeños productores del interior de la provincia con organizaciones barriales y sindicales de Posadas, que se organizaron a comienzos de la pandemia para facilitar el acceso a verduras y frutas frescas, a buenos precios. Lograron organizar una red de intermediación comercial solidaria que se consolida y crece.

 

La experiencia de YVA, tiene como rasgo el trabajo en red entre Municipios, Estado Provincial y Nacional, con organizaciones sociales y sindicales. Esto permitió dar una respuesta rápida en el peor momento de la emergencia alimentaria y sanitaria en Abril de 2020. Se destaca el aporte que ha realizado la Municipalidad de Gobernador Roca, la cual garantizó el flete entre Roca y Posadas en forma ininterrumpida.  Y de la cooperativa de Roca.

 

Cuando arrancamos en Abril necesitábamos ubicar la producción de los socios. Con la cuarentena las ferias se cerraron, los intermediarios no trabajaban y los productores estaban desesperados por vender” contó Marcelo Dziewa Presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Gdor Roca, quien organiza el abastecimiento hortalizas frescas de la Red.

 

 

Por su parte, el Gobierno Provincial, a través de la Dirección Provincial de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, coordinó gran parte de la distribución en Posadas. «Con la Red YVA trabajamos para que los vecinos y vecinas de los barrios accedan a verdura fresca a buenos precios en un momento de crisis económica y pandemia. La distribución semanal de verduras nos permitió sostener todo el 2020 un trabajo permanente con las comisiones vecinales, comedores comunitarios, organizaciones sindicales. Creemos que esa organización entre consumidores y productores para el acceso a los alimentos es la construcción concreta de soberanía alimentaria y genera puestos de empleo genuinos”. Destacó, Antonella Scappini, Directora Provincial de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 

Asimismo, el trabajo de los técnicos de la SAFCI-MAGyP, del INTA y del SENASA que asistieron el desarrollo de la red, en distintas etapas y eslabones, tales como el trabajo de relevemiento de producción para identificar qué productos hay para ofertar en cada momento, la definición de precios; la articulación administrativa de pedidos, entregas, pagos, cobros; la logística de distribución. En el abordaje de los problemas de calidad, en avanzar en la inscripción de los productores en los registros sanitarios.

 

“Con el trabajo en Red, y la organización de la comercialización se han dado pasos enormes en la planificación de la producción con los horticultores. Pudimos hacer acuerdos con productores de entrega semanal. El martes cuando cierran los pedidos se le hace el pedido al productor, el cual cosecha y entrega lo que ya está vendido. Armamos un sistema bastante eficiente con mucha previsibilidad para el productor (…) La Red nos permite hacer un abordaje integral desde la producción hasta el consumo en Posadas” destacó Juan Manuel Skupieñ, agente de la SAFCI.

 

Participan de la red dos Institutos de Enseñanza Agropecuaria, quienes aportan a los diversos productos con valor agregado que elaboran en esos establecimientos. Así como otros grupos de productores organizados que abastecen a la Red con producción como la Unión de Trabajadores de Tierra de Yacutinga (UTT) y la Corriente Clasista y Combativa de Roca Chica (CCC), la Cooperativa Mbareté de San Ignacio, y la Cooperativa Yerbatera Las Tunas de Apóstoles.

 

 

Parte de los nodos, que son los encargados de levantar pedidos, entregar y cobrar, son comisiones vecinales de barrios populares, comedores y merenderos de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados, así como jubilados del Sindicato de Trabajadores Pasivos-CGT; de la Union de Docentes de la Provincia de Misiones UDPM- CTA de los Trabajadores; estatales de ATE Verde y Blanca, la organización Tupac Amarú, Martin Fierro, entre otros sectores sociales.

 

La Red YVÁ celebra un año de distribución semanal y de coordinación entre múltiples y diversos actores. Un logro de organización logística y administrativa, para organizar distribución entre 3 cooperativas y más de 35 productores hortícolas, para cumplir con cantidades y calidades de manera semanal de más de 40 productos la mayoría frescos; organización de pedidos de 15 nodos de distribución; armado bolsones y carga; flete y distribución entre los 15 puntos.
Durante 2020 se distribuyeron en este esquema 43.000 mazos de distintas hortalizas de hoja, casi 10.000 de hortalizas de raíz; 10.500 kilos de hortalizas de fruto, 7.200 docenas de citrus; cerca de 1.500 frascos de conservas y dulces; entre otros productos como huevo, yerba, fecula de mandioca, queso. Son casi de 3.000.000 de pesos que durante el 2020 que se distribuyeron entre los productores. Durante 2021, las entregas siguen semanalmente sin pausa, y se han sumado nuevos nodos.

 

La oferta varia semana a semana según la disponibilidad de producción; pero todos los productos son de producción misionera. Hay una bolsa verde que tiene acelga, lechuga, rúcula, achicoria, berro, perejil, cebollita, orégano. Una bolsa pesada que tiene zapallo cascara de hierro, anquito, batata, mandioca. Una bolsa citrus con mandarina, limón, pomelo y naranja. Además se ofrecen como opcionales, morron, zapallito de tronco, pepino, choclo, jengibre, cúrcuma, banana, palta, poroto, mandioca pelada, huevo, miel, mermeladas y dulces varios. Una variedad de productos que va variando a lo largo del año según la estacionalidad de la producción misionera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas