Herrera Ahuad inauguró la UTI del Hospital Samic de Oberá

El Hospital SAMIC de Oberá sumó 43 nuevas camas críticas al área de terapia intensiva y habilitó el servicio de diálisis. El Gobernador visitó las instalaciones que hacen más accesible la atención sanitaria a más de 350 mil misioneros. En la ocasión, el mandatario destacó la incorporación de tecnológica y la triplicación de la capacidad de las camas críticas del hospital.


Esta tarde, el Hospital SAMIC de Oberá sumó 43 camas críticas al sector de Terapia Intensiva y habilitó el servicio de diálisis, que mejora la atención y los servicios de salud para los habitantes de la zona centro de Misiones. En ese marco, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado del vicegobernador Carlos Arce y otras autoridades, recorrió las instalaciones acondicionadas para dar respuesta a las demandas de la comunidad.

 

El mandatario aseguró que prácticamente se triplicó el número de camas críticas en el Hospital SAMIC de Oberá. Además, precisó que dicha institución está “superando las 63 camas críticas”. Del mismo modo, enfatizó que “con todas la tecnología que incorporamos vamos a poder ampliar la capacidad operativa en lo que hace a las camas críticas de la provincia”.

 

Asimismo, remarcó que en Misiones, desde que comenzó la pandemia, se aumentó el número de camas críticas disponibles, aproximadamente a dos mil. Un numero de vital importancia ya que no sólo da respuesta a la cuestión pandémica, sino también a la atención de patologías comunes. Con el mismo énfasis, Herrera Ahuad aseguró que el Hospital SAMIC de Oberá es uno de los “más avanzados en la Argentina en el nivel de equipamiento y tecnología». Y que esto forma parte de “el gran compromiso que tenemos que tener para llevar adelante semejante inversión que va directamente a todos los obereños”

 

 

Ante la situación de pandemia, aclaró que “debemos estar preparado siempre, y esta es una clara muestra de que el Gobierno Provincial prepara a las instituciones para todas las contingencias”. Sin embargo, luego señalo que “no sólo miramos la contingencia, miramos lo que es la construcción de la salud y el desarrollo de la salud en toda su dimensión”.

 

También, el Gobernador remarcó que en el nosocomio de Oberá se aumentó “de 13 o 14 camas críticas a 63”, haciendo clara referencia a la política de descentralización del sistema de salud de la provincia para una mejor atención de los misioneros. De esta forma, el Gobierno Provincial puso en marcha una unidad de vital importancia para la región, sobre todo para un hospital que atiende a una población estimada en 350 mil habitantes de toda la Zona Centro y el Alto Uruguay.

Hospital Samic de Oberá

Por otro lado, Herrera Ahuad adelantó que dentro de poco estará habilitada la primera etapa de hospital de mediana complejidad de Jardín América.

 

En la jornada, acompañaron también el intendente Carlos Fernández, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el diputado nacional Ricardo Wellbach, los diputados provinciales, Hugo Passalaqcua y Martin Cesino, el director del hospital, Héctor Gonzales y miembros del personal sanitario.

 

La nueva unidad sanitaria

 

En detalle, hoy se inauguró el área crítica de terapia intensiva del Hospital SAMIC de Oberá. La medida triplica la capacidad actual de camas para dar respuesta a toda la zona centro de la provincia. Su infraestructura y equipamiento lo convierten en hospital de referencia modelo en la Argentina.

 

Se readecuó del área crítica que era para Neonatología convirtiéndola en la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos. El personal asignado al área es de 35 profesionales de la salud. En cuanto a su equipamiento, en total el servicio de UTI del hospital cuenta ahora con 43 camas nuevas dedicadas al tratamiento de COVID-19, equipadas con tecnología de avanzada: monitoreo central, equipo de laringoscopia con cámara, equipo de rayos X portátil digital directo, bombas de infusión, volumétricas y a jeringas por cada cama. Así, cada cama cuenta con su respectivo colchón antiescara, un transformador aislador 1/1 de energía por sector, equipo de ventilación pulmonar no invasiva e invasiva, monitor multiparamétrico de última generación, monitoreo de gases medicinales digitales, sistema neumático para envíos de muestras. A todo esto, se le suman camas eléctricas para híperobesos y 6 sillones de diálisis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas