Educación ambiental: niños y niñas de la zona Norte se apropiaron de la campaña «Queremos fauna para nuestro futuro»

Un proyecto de educación ambiental interinstitucional, que comenzó en un jardín de infantes de Colonia Wanda hace décadas atrás hoy se extiende a dos escuelas de nivel primario de Puerto Esperanza y Libertad, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ecología de Misiones. Buscan frenar la alarmante cifra de atropellamiento en rutas 12 y 19 de la fauna silvestre, una de las principales amenaza para la conservación de las especies en peligro de extinción de la Selva Misionera y de la biodiversidad del ecosistema del último remanente del Bosque Atlántico en la Argentina que se encuentra bajo el sistema de áreas naturales protegidas de la provincia de Misiones.

 

Emociona ver cómo “crece la semilla” de la educación ambiental en la zona Norte de la provincia. Cada vez son más escuelas y más los niños y niñas que participan en forma activa de la campaña de sensibilización y educación ambiental y cultural del proyecto “Queremos fauna para nuestro futuro” que apunta a lograr que los conductores respeten las velocidades máximas en las rutas de la provincia y eviten el atropellamiento de fauna silvestre en zonas de áreas naturales protegidas de la Selva Misionera.

 

 

Este 29 de abril, en el Día del Animal, el grupo de guardaparques de Educación Ambiental de Ecología organizó una actividad sobre la Ruta 19, en el Parque Urugua-í Destacamento Uruzu, dando visibilidad a los dibujos, mensajes y producciones generadas por los alumnos de la Escuela N°307 de Colonia Wanda, del Jardín Los Pinitos del Instituto Los Lapachos de Puerto Esperanza, y de la Escuela N°511 de Puerto Libertad.

El objetivo fue sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de respetar las indicaciones y los límites de velocidad máxima dentro de la Áreas Naturales Protegidas. Promover acciones de educación ambiental relacionadas con la revalorización y conservación de nuestra fauna nativa, partiendo del compromiso y la responsabilidad ciudadana.

 

En esta oportunidad, además, se colocó una significativa obra realizada por la Gpque. Clara González en homenaje al ejemplar de Yaguareté preñada que murió atropellada en la Ruta N°19, a una velocidad de 100 km/hora por una zona donde el límite es de 60 km/hora. El hecho sucedió el domingo 25 de marzo de 2018, cerca de las 17:00, en la localidad de Wanda, en la zona protegida del parque provincial Urugua-í.

“Este cartel representa como estarían hoy sus cachorros, pero la insensibilidad, imprudencia e irresponsabilidad humana arrebató sus vidas”, reseñaron desde el Grupo de Educación Ambiental de Ecología.

 

En ese contexto, pidieron por  más conciencia y compromiso ciudadano para evitar el atropellamiento de fauna silvestre, pidieron por más medidas de seguridad e infraestructura para la conservación; remarcaron la necesidad de avanzar en penas más duras a los infractores; y recordaron la importancia respetar las velocidades máximas en áreas protegidas”.

 

También realizaron pintada de siluetas en el Playón, actividades de plantación de especies nativas en áreas de restauración y control vehicular con radar móvil.

 

Un proyecto de educación ambiental que crece

La iniciativa comenzó en el Jardín “Los Pinitos” del Instituto Educativo Los Lapachos, en Wanda, hace varios años, y en los últimos cinco años lograron el acompañamiento del Ministerio de Ecología de Misiones, a través del grupo de Educación Ambiental, entre otras instituciones y empresas de la zona norte, lo que permitió su expansión hacia otras escuelas de la zona norte.

 

Las creaciones logradas por los chicos son fantásticas, sus dibujos aportan mensajes de educación ambiental que nacieron del compromiso de los más pequeños con el cuidado de la fauna silvestre. Comprenden la importancia  de la conservación y la urgencia en despertar la prevención a los conductores que transitan en áreas naturales protegidas.

 

 

En el 2019 lograron que el proyecto Interinstitucional de Educación Ambiental “Queremos Fauna Para Nuestro Futuro” fuera declarado de «interés educativo y cultural» por parte de la Cámara de Diputados de Misiones.

 

En diciembre de 2020 los alumnos y alumnas participaron de una actividad, bajo protocolo de COVID-19, sobre la Ruta 19 para mostrar sus mensajes, carteles y creaciones a los conductores y turistas. Este año, nuevamente los guardaparques del Grupo de Educación Ambiental mostraron sus creaciones como señalización para los automovilistas, como jornada de sensibilización por el día del Animal.

 

Nancy Heck, maestra jardinera hace 18 años en el Instituto Los Lapachos, expresó su orgullo por los resultados que año tras año se van logrando desde lo pedagógico. “En la escuela hace 25 años llevan adelante un proyecto transversal relacionado al cuidado del ambiente y generar conciencia sobre el cuidado de los animales de la fauna misionera, especialmente sobre aquellos en peligro de extinción como el emblemático Yaguareté. Entendiendo que la escuela tiene que vincularse con la comunidad, para poder cambiar la perspectiva y transferir los conocimientos a la sociedad para lograr conciencia sobre el cuidado del ambiente y su importancia, salimos con la campaña a las rutas. La Ruta 19 conecta a estos tres municipios con las áreas naturales, y ante el intercambio con los mismos alumnos surgen las producciones realizadas”, indicó en una entrevista con ArgentinaForestal.com.

 

En 2017 convocamos a los intendentes de Esperanza, Wanda y Libertad, con una audiencia en el Jardín de Infante, y sumamos su compromiso en esta acción de cuidar la fauna silvestre y promover una mejor señalización en rutas, tanto 12 como la 19 (que conecta Wanda con Andresito) y accesos claves de la zona norte.

 

Después, fueron sumando a otras escuelas de las localidades, una de ellas es una Escuela Rural que se encuentra en pleno corredor biológico. “La idea es institucionalizar y trascender realmente a toda la comunidad, sumando cada vez a mas escuelas y más niños”.

 

Se lograron dibujos de tres escuelas, de Wanda, Esperanza y Libertad. De la escuela rural 511 participaron alumnos de nivel inicial a 7mo grado. En la 307 participaron de 3, 4 y 5to grado. Y el jardín Los Pinitos”, relató Heck.

 

La búsqueda de recursos para la impresión de banners no fue sencilla, empresas forestales de la zona colaboraron para hacer posible algunas impresiones. «Se avanza de a poco, ya que hay muchas cosas que se pueden hacer. Nos motiva la participación y el compromiso que despierta en los chicos este proyecto», sostuvo Heck.

 

“En el año 2019 colocaron un gran cartel con los dibujos logrados por todos los alumnos hasta ese momento, fue colocado en la salida de Wanda, en dirección a Comandante Andresito. Se realizó un gran acto para la comunidad. Pero lamentablemente una tormenta tiró el cartel y no logramos volver a colocarlo. En 2020 logramos colocar algunos banner con mensajes de los chicos, pero nos queda pendiente volver a poner un gran cartel de señalización para evitar el atropellamiento de la fauna silvestre.

 

 

Sobre Ruta 12, los alumnos de sala de 5 de los Lapachos prepararon sus actividades y repartieron mensajes a los conductores. La experiencia fue excelente porque logramos salir a la comunidad. Los chicos pintaron sus propias remeras, simulando la piel del yaguareté, tapir o del oso hormiguero. Cada año es diferente, pero es un proyecto conjunto con mucha gente que genera una gran emoción, es hermoso”, expresó.

 

 

“En Misiones, hablar de educación ambiental con la sociedad no debe ser un trámite, debemos ser protagonistas en la sensibilización por la conservación y cuidado de nuestra fauna silvestre”, concluyó la docente, quien junto a la maestra Lidia Brizuela, y la guardaparque Edith Morel son las promotoras de la iniciativa en la zona norte.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas