Hoy se celebra el Día de la Libertad de Prensa: jornada que evalúa el estado mundial de la independencia de prensa

Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, jornada en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, los ataques a la independencia de la prensa y se rinde  homenaje a aquellos profesionales que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.

 

 

Desde el año 1993 se celebra el Día de la Libertad de Prensa: se trata del derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.

Para conmemorar este día se eligió el 3 de mayo, con motivo del aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos, que participaban en un seminario en el año 1991 organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, establecieron un documento que recopiló los principios de la libertad de prensa.

En dicha Declaración se plantea el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista como elemento esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en las naciones del mundo.

Asimismo, se expresa de manera tajante que el concepto de prensa independiente tiene que ser entendido como una prensa autónoma, donde los poderes públicos no tengan ninguna participación ni control, ya sea de índole económico o político.

 

Este año 2021, tendrá lugar la entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco -Guillermo Cano, uno de los profesionales más significativos en el campo del periodismo que hace honor al periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, que denunció los crímenes cometidos por Pablo Escobar y el Cartel de Medellín, y que fue asesinado por sicarios del narcotráfico en el año 1986

Guillermo Cano
Guillermo Cano

En nuestro país, podemos recordar el caso de Rodolfo Walsh , periodista, escritor y traductor argentino, reconocido por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como Operación Masacre que ante, oponerse a la última dictadura cívico-militar auto-denominada «Proceso de Reorganización Nacional» fue emboscado, atacado y acribillado a balazos por un grupo de tareas, el cual secuestró su cuerpo moribundo. Desde entonces, pasó a integrar la lista de desaparecidos por el Terrorismo de Estado en nuestro país Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh

Reporteros sin Frontera

Reporteros Sin Fronteras es una organización no gubernamental internacional de origen francés con sede permanente en París.

 

Si bien el carácter político e ideológico de la organización ha sido cuestionado en diversas ocasiones, su objetivo, según declara en su presentación, es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional.

El nombre se inspiró en el de otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras.

En el año 2005, Reporteros Sin Fronteras recibió el Premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo

Esta organización publica cada año una clasificación anual sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo.

La lista se genera a partir del resultado de una encuesta enviada a periodistas y especialistas relacionados por todo el mundo.

En ella, se pregunta sobre ataques directos a periodistas y medios de comunicación así como otras fuentes indirectas de presión contra la prensa independiente.

El estudio también considera las presiones de grupos ajenos a los gobiernos, como por ejemplo el terrorismo de ETA en España o la Mafia en Rusia, o cualquier otro grupo que amenace la libertad de prensa de un país.

Según RSF, el índice se centra exclusivamente en la libertad de prensa y no mide en ningún caso la calidad del periodismo en un país. A causa de la metodología del estudio, que se basa en la percepción individual de los informantes, a menudo se producen amplios contrastes en la posición de un país en el escalafón de un año a otro.

 

reporteros sin frontera

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas