¿Qué pasa con la conducta de nuestros niños, niñas y adolescentes en los medios digitales?

¿Cómo padres debemos intervenir en la conducta que tienen nuestros hijos en las redes? ¿y la respuesta es sí, ¿Por qué? Porque el actuar en las redes es parte de la educación, y la educación comienza en casa

 

La primera pregunta que hoy se me viene a la mente es: ¿Cómo padres debemos intervenir en la conducta que tienen nuestros hijos en las redes? ¿y la respuesta es sí, Por qué? Porque el actuar en las redes es parte de la educación, y la educación comienza en casa.

 

Otro interrogante que me hago: ya que la Tecnología llegó para quedarse, como adultos ¿debemos supervisar esa conducta en el tiempo y en los modos? Y si, debemos ejercer un arbitraje en el tiempo y en la moderación, en la supervisión para evitar el uso excesivo en las redes que pueden traer siempre hablando de nuestros Niños y adolescentes:

  • Obesidad y sobrepeso
  • Disminuciones en las horas de sueño
  • Alteraciones en el estado de animo
  • Falta de concentración
  • Aislamiento social
  • Incremento de rabietas en los más pequeños producto de la sobreestimulación

El uso de las tecnologías debe ser un punto para tratar y seguir creciendo en la ciudadanía digital. No debe suplantar ni reemplazar las horas de práctica deportiva ni recreativa.

¿Debemos dar el ejemplo como adultos? Y si, porque los niños que comienzan el interactuar en las redes también están atravesando etapas de cambios en su cuerpo en su personalidad, en sus emociones etc. El subir fotos y los diálogos entre sus pares siempre nos van a ver como ejemplos porque somos sus espejos nos imitan nos elogian somos sus educadores ellos observan todo sobre nuestras conductas, nos “sienten” y somos sus ejemplos a ejemplos a “seguir”. Y esto va también para que plasmen en sus conductas diarias a través de la disciplina, del ejemplo.

¿Cómo docentes debemos intervenir? Si, en todos los ámbitos que actuemos, en la Escuela, en el deporte, en los círculos sociales. ¿Por qué? Porque hace a la convivencia al buen trato al respeto, a la humildad, en elevar su autoestima y en encontrar momentos para el dialogo con mucha perseverancia que debemos generar en todos esos ámbitos y sigo repitiendo “la Educación comienza desde casa”.

 

El concepto de ciudadanía digital (también denominado ciber ciudadanía o e-ciudadanía) viene empleándose con dos sentidos, partiendo desde dos ópticas y áreas de conocimiento distintas pero confluentes: por un lado, hay quien lo utiliza para referirse a la aplicación de los derechos humanos y derechos de ciudadanía a la sociedad de la información, y, por otro, quien lo limita a aquellas nuevas cuestiones relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos que surgen en el entorno de las nuevas tecnologías.  Los países que promueven el uso educativo de las TIC, han de fomentar desde las instituciones educativas, una cultura de uso basada en la ética, la legalidad, la libertad y la justicia.

 

Dra. Claudia Alejandra Zalesak -Abogada

Docente de Nivel Medio en Escuela técnica de Posadas -Mnes

Cel 3764-700832 –

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas