Bomberos voluntarios en alerta en el país ante la falta de vacunación al personal contra el COVID-19

Si bien en Misiones se avanzó en un 40% con la vacunación de la primera dosis, y en un 5% están recibiendo la segunda dosis, de un total de 1.200 bomberos voluntarios que prestan servicios a través de las delegaciones la provincia, el presidente de la Federación Misionera se solidarizó con el reclamo de sus compañeros. “Misiones no es el caso, se está avanzando. Pero hay provincias como Santa Fe donde aún no contemplan a los bomberos como trabajadores esenciales”, dijo. El trabajo voluntario y profesional que realizan los bomberos y bomberas no puede ser desarrollado por ninguna otra persona, es una tarea específica que requiere de años de capacitación y entrenamiento.

 

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se declaró en estado de Alerta y Movilización ante la falta de vacunas contra el COVID-19 para los más 43 mil integrantes de Cuerpos Activos y Consejos Directivos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país.

 

Desde Montecarlo, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, se solidarizó con el reclamo de sus compañeros, ya que habría provincias como Santa Fe que aún no registra como esencial a los brigadistas.

 

“No es el caso de Misiones, donde se logró priorizar gran parte del personal voluntario con la primera dosis de la vacuna. En diálogo con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud Oscar Alarcón se logró un plan de vacunación que incluya a los voluntarios, ya que su trabajo es esencial», indicó.

 

Estimó que a la fecha habría un 40% de voluntarios vacunados con la primera dosis, y un 5% estaría avanzando en la aplicación de la segunda dosis. «Como en todo el país, se está esperando la llegada de las dosis para cubrir a todo el personal, pero en la provincia de Misiones se está avanzando progresivamente. Esto no se da en otras provincias”, valoró Laumann en una entrevista con ArgentinaForestal.com.

 

A nivel nacional, informaron que desde el inicio de la pandemia se han contagiado 1.177 bomberos voluntarios de los cuales 864 se han recuperado, 476 permanecen aislados, fallecieron 10 voluntarios y 15 cuarteles se encuentran en cuarentena a la fecha.

 

“Si bien en varias jurisdicciones los gobiernos municipales han accedido a vacunar a bomberas y bomberos, no es la norma en la gran mayoría de las provincias. El porcentaje de integrantes de Asociaciones de Bomberos Voluntarios vacunados es bajísimo y la preocupación crece ante esta segunda ola, en la cual el aumento de casos es notable y expone con mayor peligro de contagio a nuestros hombres y mujeres”, indicaron desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

 

La labor de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios está considerada dentro de los parámetros que le asignan la categoría de trabajadores esenciales en todo el país, pero no ocurre lo mismo en la incorporación a los listados de prioridad para la vacunación, remarcaron.

 

Desde el año pasado el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y las 26 Federaciones Provinciales que lo integran vienen realizando pedidos y reclamos a las autoridades de los ministerios de salud nacional y provincial, sin embargo, a la fecha, aún no se ha tenido respuesta en todas las provincias argentinas a la necesidad de definir e implementar un plan de vacunación para bomberos voluntarios.

 

“El trabajo voluntario y profesional que realizan los bomberos y bomberas no puede ser desarrollado por ninguna otra persona, es una tarea específica que requiere de años de capacitación y entrenamiento”, recalcaron. Y agregaron que «es por ello que, ante cualquier hecho que involucre la necesidad de aislamiento de estos hombres y mujeres por contagio o por contacto estrecho con un contagiado, se ve seriamente comprometida y en peligro la continuidad del servicio de respuesta a emergencias que brindan en el 80% del territorio nacional y para más de 44 millones de argentinos», concluyeron.

 

Ante esta situación, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se declaró este lunes en «estado de Alerta y Movilización» al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y convocó a reunión de Honorable Comisión Directiva para este miércoles 5 de mayo, para definir las medidas de acción concretas que le den visibilidad al reclamo en todo el país y lograr que las autoridades nacionales resuelvan de manera inmediata esta situación.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas