“Estamos en un momento bisagra en la historia del sector”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Turismo

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), advirtió que sin vacunas contra el coronavirus  el sector turístico “no puede hacer nada”. Además, señaló que en las empresas no hay más espaldas ni ahorros para soportar esta situación por lo que el riesgo de cierre de algunas es preocupante.

Aldo Elías – Radio República

 

Estamos en un momento bisagra en la historia de la actividad turística a nivel mundial, y por supuesto, a nivel local”, dijo Elías; ya que después de 30 años de crecimiento ininterrumpido, según indicó el empresario, los parámetros sobre el turismo cambiaron y ahora las personas posicionaron a la actividad de viajar con un aspiracional de vida.

Cámara Argentina de Turismo (CAT)
Para la Cámara Argentina de Turismo (CAT) mientras la vacuna no alcance a todos, viajar será solo una aspiración.

 

Hoy en día “estamos en un momento bisagra en la historia de la actividad turística ya que pasaron 14 meses de una pandemia que no tiene antecedentes y en que la actividad turística afectó, a nivel mundial, a la economía de los países y dejó un escenario incierto cuyos resultados se verá en los próximos meses”, consideró.

 

El sector no cree que la situación pudiera ser diferente mientras no se pueda completar el proceso de vacunación en la mayoría de los países del mundo. Elías afirmó que las esperanzas están puestas en esta posibilidad, que será la única manera de poder volver a la “normalidad” y a la vida cotidiana de antes de la pandemia.

 

Cámara Argentina de Turismo (CAT).
El momento actual como bisagra, después de 30 años de crecimiento, según la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

 

Al respecto, desde el sector turístico manifestaron que “sin la vacuna, desde el sector turístico no se puede avanzar con las actividades”. Sobre los cuatro días de Semana Santa, cuando unos quince millones los argentinos recorrieron el país, el presidente de la CAT consideró que esto demuestra que las personas no perdieron las ganas de viajar”.

 

Cámara Argentina de Turismo (CAT)
El turismo de Semana Santa fue una excepción para la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

 

El empresario recordó que “como no hubo vacunación durante el primer semestre, la posibilidad de reactivar la industria fue nula”.

 

Ante un escenario en el que la actividad continúa siendo complicada para su desarrollo, debido a las restricciones y a los nueve meses de encierro en el 2020 por la pandemia de coronavirus, “las empresas ya no cuentan con espaldas y tampoco ahorros. Además, los bancos ya no dan créditos debido a los endeudamientos de parte de cada empresa”.

 

Como consecuencia de esto, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) admitió que existe temor ante el riesgo enorme de cierre de empresas y que la cantidad “puede llegar a ser preocupante e irrecuperable”.

 

Elías también confió en que “una vez que se concluya con el proceso de vacunación, las complicaciones se pueden extender un año más, pero no más que eso”, estimó el empresario.

 

Sobre la ayuda estatal al sector

A mediados de enero, el Gobierno nacional analizó la posibilidad de poner en marcha una versión acotada del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), con montos y alcances más cortos.

 

El ATP llegó a cubrir, en el peor momento de la pandemia y con las restricciones de actividad y movimiento más rígidas en todo el país, los salarios de empleados de unas 234.000 compañías, principalmente comercio e industria.

 

En esa primera ronda del programa, según estimaciones oficiales, la ayuda salarial incluyó a 2,3 millones de empleados en relación de dependencia. Al respecto, el Gobierno había afirmado que por el momento manejará los programas sociales planteados en el Presupuesto 2021, pero que, si se complica la economía por la pandemia, analizaría eventualmente la situación.

 

A nivel provincial

En cuanto al turismo a nivel provincial, el 2 de mayo entró en vigencia el Programa “Ahora Escapada”, lanzado por el Ministerio de Turismo y el Gobierno Provincial, para beneficiar al sector turístico de la ciudad de Posadas. Funcionará hasta el 30 junio y ofrecerá a los turistas un descuento de hasta el 50 % en cada paquete de compra que adquieran.

 

Daniel Ibarrola, director general de Turismo de la Municipalidad de Posadas, contó que a partir de este programa buscan que crezca el turismo en la capital de la provincia, tal y como sucedió en los últimos meses con los distintos destinos turísticos del interior.

La idea es promover y promocionar la actividad turística en la ciudad de Posadas. Está dirigido a los misioneros, para que vengan a visitar Posadas y dar así soporte a las empresas turistas de Posadas que estaban necesitando un impulso para poder mejorar los niveles de ocupación y movimiento en la ciudad”, indicó Ibarrola.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas