Hoy es el Día Mundial del Atún: una de las especies más consumidas en el mundo por su alto valor nutricional

Cada 2 de mayo se conmemora el Día Mundial del Atún, para informar sobre ésta especie que es sometida a sobrepesca por su valor nutritivo y económico.

 

A nivel biológico, el atún es un pez extraordinario. Nadan con velocidades de crucero de 3 a 7 km/h, pero pueden alcanzar los 70 km/h y, excepcionalmente, son capaces de superar los 110 km/h en recorridos cortos. Viajan grandes distancias durante sus migraciones recorriendo hasta 50 Km. diarios.

 

Ciertas especies de atunes pueden sumergirse hasta los 400 m de profundidad, y son capaces de saltar muy alto fuera del agua. Son de sangre templada, y son conocidos por formar equipo con delfines para protegerse de los tiburones.

 

La protección del atún se debe considerar como la de cualquier otra especie marina. Y en relación a ello, cabe destacar que el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos.

 

Sin embargo, desde hace tiempo, este producto es víctima de su éxito nutricional, ya que su carne es rica en en Omega-3, contiene minerales, proteínas y vitamina B12, entre muchas otras bondades.

 

Esto convierte al atún en uno de los peces más amenazados ante el exceso de demanda. Según las últimas estimaciones, el 33,3% de las poblaciones de las siete especies principales de atún están explotadas a niveles biológicamente insostenibles.

 

Es por ello que, en diciembre de 2016, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la celebración del Día Mundial del Atún cada 2 de mayo. Así, 2017 se convertiría en el primer año de concienciación relativa a esta especie marina.

 

La conmemoración de este día subraya la importancia de una gestión pesquera sostenible y de conservación para evitar que las poblaciones de atún se reduzcan peligrosamente, y reconoce el papel fundamental de este ejemplar en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todo el mundo.

 

World Oceans Day: Don't be colour blind, help blue oceans keep the planet green | | UN News
2 de mayo, Día Mundial del Atún.

 

Perspectiva del problema

 

Los dos principales productos que impulsan la producción de atún son las conservas de atún y sashimi/sushi. Dichos productos poseen considerables diferencias en cuanto a las especies utilizadas, los requisitos de calidad y los sistemas de producción.

 

En el mercado de las conservas, predominan las especies de carne magra -es decir, barrilete y aleta amarilla-, mientras que en el mercado de sushi y sashimi se prefiere la carne grasa de aleta azul y otras especies de carne roja como el ojo grande. El atún de aleta azul es el predilecto en el mercado de sushi y sashimi y la mayor parte va a Japón.

 

Anualmente se descargan más de 7 millones de toneladas de atún y especies afines. Las especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítima y más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo. Si tenemos esas cifras en la mente, es fácil entender el papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, sus oportunidades económicas, y los medios de vida de muchas personas alrededor del mundo.

 

Todo ello demuestra que todavía se precisa de una gestión efectiva para restaurar las poblaciones sobreexplotadas, entre las que se encuentra el atún.

 

«Seamos optimistas en la lucha por el atún del mañana», expresa la ONU.

 

PROPONEN MEDIDAS MÁS ESTRICTAS PARA REPONER LOS STOCKS DE ATÚN ROJO DEL PACÍFICO – CNP - EcuadorCNP – Ecuador
2 de mayo, Día Mundial del Atún.

 

Propiedades y beneficios del atún

 

  • Protege el corazón y el sistema cardiovascular: el pescado azul tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega 3. El atún, de los que más (entre 0,5 y 1 mg por 100 g). Estas grasas disminuyen el colesterol y los triglicéridos.

 

  •  Cuida la masa muscular: el atún es la fuente mбs completa de proteína, ya que contiene los 10 aminoácidos que el cuerpo necesita para un buen desarrollo celular, mantener el sistema inmune saludable y reponer o ganar el tejido y masa muscular.

 

  •  Protege la piel: otro de los beneficios del atún que aporta es la protección de la piel, sobre todo ante los efectos nocivos del sol, asн se reduce el riesgo de sufrir cáncer de piel.

 

  • Saciante: el atún al ser un alimento muy saciante, se convierte en un buen alimento para incorporar en las dietas de adelgazamiento.

 

  • Favorece un buen estado de ánimo: los componentes del atún como el omega 3, el selenio, las vitamina B6 y B12 tienen el poder de influir favorablemente en el estado de ánimo.

 

Captura de una pieza de atún fresco
Las especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítima y más del ocho por ciento de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo. | Foto: Engin_Akyurt / Pixabay

 

 

Fuente: un.org / lavanguardia.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas